Foto de referencia/AFP


Honduras a través de la Secretaria de Salud confirmó el primer caso de "hongo negro" (mucormicosis), en un paciente de 56 años de edad que había padecido de covid-19, anunciaron las autoridades este lunes.
Se ha concluido el primer caso confirmado clínico, histológico y laboratorial de la enfermedad mucormicosis, transmitida por hongo macor, conocido popularmente como "hongo negro", infección fúngica, rara y peligrosa que ataca agresivamente la nariz, los ojos, algunas veces, el cerebro humano". dice el comunicado de la Secretaria de Salud.

El caso se registró en un paciente que había padecido covid-19 a principios de año y luego de su recuperación debió acudir nuevamente a solicitar atención médica debido a que presentó "dolor intenso e inflamación en la cara, dolor en la órbita del ojo, visión doble, acompañado de dolor de cabeza intensa, coloración oscura en rostro y además de otros síntomas", explicó la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

El caso fue confirmado luego de una serie de exámenes que se le realizaron al paciente en un centro hospitalario privado de la capital hondureña, según la ministra el cuadro cínico del paciente evoluciona "satisfactoriamente".

Las autoridades informaron que los antecedentes de casos de "hongo negros" en el país son desde hace 40 años cuando se descubrió el primer caso.

Por su parte, la jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro enfatizó que el "hongo negro" no es transmisible de persona a persona, por lo que pidió no alarmarse.

Así mismo, las autoridades instaron a los pacientes recuperados de covid-19, principalmente los tratados con esteroides de manera prolongada y con antecedentes patológicos, como diabetes no controlada y cáncer, a "evitar la exposición a hongos de la familia de los mucorales".

Hasta la fecha, la mucormicosis se ha detectado en muchos pacientes con antecedentes por covid-19 en la India, así como en dos personas en Latinoamérica, una en Chile y en otra en Uruguay, casos confirmados durante las últimas semanas.