AFP.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este miércoles a las autoridades de Nicaragua cesar la "persecución", en el contexto de una serie de detenciones a opositores del presidente Daniel Ortega.
Condenamos categóricamente la persecución penal en contra de líderes y lideresas de la oposición nicaragüense, que hicieron públicas sus aspiraciones para competir por la presidencia en las elecciones generales ". dijo la CIDH a través de un comunicado.

Asimismo, el organismo resaltó que la persecución que el gobierno y sus instituciones realizan presentan varios elementos que violan el derecho a la libertad personal, el principio de legalidad, la presunción de inocencia, el derecho a ser juzgado por un tribunal o juez imparcial, así como otras garantías del debido proceso.

También insistió en dejar en libertad a los detenidos a dejar "sin efecto" todas las normativas que limiten "arbitrariamente" el ejercicio de los derechos políticos y las libertades públicas.
Realizar todas las gestiones necesarias para dejar sin efecto toda normativa que limite arbitrariamente el ejercicio de los derechos políticos y las libertades públicas de los nicaragüenses, advirtiendo además que podía ser utilizada para perseguir indebidamente a las personas percibidas como opositoras del Gobierno". dice el comunicado.

Por último, la CIDH instó al Gobierno de Nicaragua a la "inmediata liberación de todos las personas detenidas", así como "garantizar su integridad y seguridad personal", y a restablecer las garantías para el goce pleno de los derechos civiles y políticos, de forma que a los votantes se les permita escoger libremente la opción de su preferencia.

Hasta la fecha, cuatro aspirantes a la presidencia de Nicaragua han sido detenidos en la última semana: el politólogo Félix Maradiaga, el economista Juan Sebastián Chamorro, el exdiplómatico Arturo Cruz y la periodista Cristiana Chamorro, así como a otros dos opositores más, entre ellos, el excanciller nicaragüense, José Pallais quien se convirtió este miércoles en el séptimo opositor detenido.

LEA TAMBIÉN: Detenido un nuevo opositor en Nicaragua

La oposición en el país centroamericano denunció una presión creciente sobre sus militantes en las últimas semanas, debido a las elecciones presidenciales de noviembre, donde Daniel Ortega aspirará a un nuevo mandato al frente del país.