Los contagios de covid-19 en personas que usan anteojos durante más de ocho horas diarias fue menos que la población en general, lo que sugiere que los usuarios diarios de anteojos pueden ser menos susceptibles al covid-19, dice un estudio publicado por la revista médica especializada Journal of the American Medical Association.

El estudio fue realizado en 276 pacientes hospitalizados con covid-19 en Suizhou, China. Ahí se determinó que la proporción de usuarios diarios de anteojos fue menor que la de la población local (5,8% frente a 31,5%). La investigación fue dirigida por los médicos chinos Wei Yiping Wei y Xu Jianjun.

"Nuestro estudio encontró que la proporción de pacientes hospitalizados con COVID-19 que usan anteojos durante períodos diarios prolongados fue menor que la de la población en general, lo que sugiere que el uso diario de anteojos se asocia con una menor susceptibilidad a la infección por COVID-19. Estos hallazgos sugieren que el ojo puede ser una vía de infección importante para COVID-19, y se debe prestar más atención a las medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos", dice el estudio de los doctores Wei y Xu

El estudio fue realizado en el Hospital Suizhou Zengdu, Suizhou, China, un hospital designado para el tratamiento del covid-19 en el área, del 27 de enero al 13 de marzo de 2020.

Los investigadores recopilaron datos sobre el historial de exposición, los síntomas clínicos, las enfermedades subyacentes, la duración del uso de anteojos y el estado de la miopía y la proporción de personas con miopía que usaban anteojos en la provincia de Hubei, China. Las personas que usaban anteojos durante más de 8 horas al día se definieron como usuarios a largo plazo.

"La proporción de pacientes hospitalizados con covid-19 que usaron anteojos durante períodos diarios prolongados (> 8 h / d) fue menor que en la población general, lo que sugiere que los usuarios diarios de anteojos pueden ser menos susceptibles al covid-19", concluye el estudio.

Según la investigación, se ha demostrado que el covid-19 se transmite principalmente a través de gotitas y el contacto. El ojo también se considera una vía importante de infección.

"Según informes publicados en los últimos años, la prevalencia de la miopía en China es ahora de más del 80% de la población. El uso de anteojos es común entre los chinos de todas las edades. Sin embargo, desde el brote de covid-19 en Wuhan en diciembre de 2019, observamos que pocos pacientes con anteojos ingresaron en la sala del hospital. Por lo tanto, recopilamos información sobre el uso de anteojos de todos los pacientes hospitalizados con covid-19 como parte de su historial médico y usamos los datos para examinar la asociación entre el uso de anteojos y la infección por covid-19", dice el estudio.
El uso diario de anteojos se asocia con una menor susceptibilidad a la infección por COVID-19. Estos hallazgos sugieren que el ojo puede ser una vía de infección importante para COVID-19, y se debe prestar más atención a las medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos"

 

-Así fue la investigación

La investigación incluyó a 276 pacientes con covid-19. La mediana de edad fue de 51 años; 155 pacientes (56,2%) eran hombres y 121 (43,8%) eran mujeres. La mayoría de los pacientes con covid-19 estaban moderadamente enfermos, con 14 (5,1%) gravemente enfermos. Los síntomas comunes fueron fiebre (227 [82,2%]), tos (218 [79,0%]) y fatiga (141 [51,1%]). La enfermedad de base estuvo presente en 88 pacientes (31,9%), siendo la hipertensión la más común, representando 47 (17,0%) de todos los pacientes ingresados. Treinta pacientes con covid-19 usaban anteojos (10,9%), incluidos 16 casos de miopía y 14 casos de presbicia. Ninguno de los pacientes de este estudio usó lentes de contacto ni se sometió a cirugía refractiva. Los 16 pacientes con covid-19 que usaron anteojos durante más de 8 horas al día tenían miopía, lo que representa el 5,8% y la mediana de edad fue de 33 años. Sus síntomas, enfermedad subyacente y gravedad de covid-19 no fueron significativamente diferentes de los de otros pacientes.

"Nuestro principal hallazgo fue que los pacientes con covid-19 que usan anteojos durante un período prolongado (8 horas al día o más) todos los días eran relativamente poco frecuentes, lo que podría ser una evidencia preliminar de que los usuarios diarios de anteojos son menos susceptibles al covid-19", dicen los investigadores.

La hipótesis de los investigadores es que el uso de los anteojos evitan o disuaden a los usuarios de tocarse los ojos, evitando así la transferencia del virus de las manos a los ojos.

"Los estudios han demostrado que las personas normales se tocan los ojos involuntariamente unas 10 veces por hora. Los ojos generalmente carecen de protección y se ha encontrado una abundancia de la enzima convertidora de angiotensina 2 del receptor del SARS-CoV-2 en la superficie ocular, a través de la cual el SARS-CoV-2 puede ingresar al cuerpo humano. El SARS-CoV-2 también puede transportarse a la mucosa nasal y nasofaríngea a través de la irrigación continua lagrimal del conducto lagrimal, causando infección respiratoria", explican los médicos.

Según las estadísticas disponibles, casi del 1% al 12% de los pacientes con covid-19 tienen manifestaciones oculares.

"Se detectó SARS-CoV-2 en lágrimas o en los sacos conjuntivales de pacientes con covid-19, y se informó que algunos oftalmólogos se infectaron durante el tratamiento de rutina. Por lo tanto, los ojos se consideran un canal importante para el SARS-CoV -2 para entrar en el cuerpo humano. Para los usuarios diarios de anteojos, que por lo general usan anteojos en ocasiones sociales, el uso de anteojos puede convertirse en un factor protector, lo que reduce el riesgo de transferencia de virus a los ojos y conduce a usuarios diarios a largo plazo de anteojos. rara vez se infecta con COVID-19. Actualmente, muchas pautas de covid-19 establecen la necesidad de prestar atención a la prevención de infecciones a través de los ojos, pero la mayoría de las personas solo se enfoca en usar máscaras y aislamiento en el hogar, ignorando recomendaciones como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos con las manos", señala el estudio.

"Los resultados de este estudio se pueden utilizar como evidencia de la importancia de estas 2 recomendaciones", subrayan.