Muchos mitos prevalecen aún sobre las formas de transmisión del covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso toma en cuenta las búsquedas más frecuentes en Google para tratar de solventar esas dudas y mitos y las responde en sus redes sociales.

Las respuestas las da la Dra. Sylvie Briand, directora del Departamento de preparación mundial contra riesgos infecciosos, un departamento de la OMS especializado en dar seguimiento a agentes patógenos alrededor del mundo.

-Una de las preguntas más buscadas en Google es: ¿Pueden los mosquitos transmitir el covid-19?

Mito. Los mosquitos no pueden transmitir el covid-19.

Aunque sabemos que algunos virus como el zika, chikunguña, fiebre amarilla o dengue se transmiten por mosquitos, "el covid-19 no puede ser transmitido por mosquitos", asegura la Dra. Briand.

Dra. Sylvie Brand, de la OMS.


 

-¿Puede el agua transmitir el covid-19?

Mito. El agua no puede transmitir el covid-19. El agua de tomar no transmite la enfermedad y si usted nada en una piscina o en un estanque, en una poza, usted no puede ser infectado por el agua.

"Pero lo que sí puede suceder es que si usted va a una piscina, que está llena de gente y usted está cerca de otra gente y alguien está infectado, entonces usted por supuesto, puede ser afectado", explica la Dra. Briand.

Así que aún en piscinas, "es importante mantener distancia física", agrega.
El agua no puede transmitir el covid-19. Pero si usted va a una piscina, que está llena de gente y usted está cerca de otra gente y alguien está infectado, entonces usted por supuesto, puede ser afectado"

Dra. Sylvie Brand. OMS

-¿El clima favorece la transmisión del virus?

Mito. Países con climas cálidos han tenido brotes de coronavirus de manera similar a países con climas fríos, dice la Dra. Briand.

"Así que el clima no parece afectar significativamente la transmisión del covid-19", señala.

Sin embargo, hay algunas circunstancias y escenarios específicos que afectan la transmisión de la enfermedad. Por ejemplo, si usted está por largo tiempo en una lugar cerrado con aglomeración de personas y ventilación limitada, hay mayor riesgo de transmisión de covid-19.

"Y eso es lo que suele suceder en el invierno, como hace frío afuera, la gente tiende a permanecer dentro de lugares pobremente ventilados, cerrados y algunas veces abarrotados de personas", explica Briand.

-¿Cómo puedo saber cuando la información es confiable?

Este es un fenómeno que vemos en cada epidemia, dice Briand.

"Hay una infodemia, que es una sobre abundancia de información, buena y mala. Eso le dificulta a la gente diferenciar lo que es buena información de lo que es mala información, o de lo que es información inútil", explica la especialista de la OMS.

"La gente entonces se siente confundida y a veces aumenta su temor y ansiedad hacia la enfermedad", dice Briand.

La especialista recomienda buscar fuentes confiables de información, como la OMS, por ejemplo u otras agencias técnicas que pasan mucho tiempo en verificar información. Briand también recomienda ser muy cuidadoso a la hora de divulgar información en redes sociales.