El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que actualmente el Hospital El Salvador atiende un promedio de entre 450 y 550 casos de covid-19 en dichas instalaciones.
“El Hospital El Salvador está manejando un promedio aproximadamente de entre 450 y 550 casos de covid en este momento, la capacidad es de más de mil casos en el área del interior”, indicó el ministro de Salud.
Alabí aseguró que el aumento de los contagios de covid-19 en el país generarán con el tiempo un aumento en las áreas hospitalarias.
Sin embargo, hace una semana el ministro señaló que las atenciones en el nosocomio pasaron de un promedio de 300 a 400 pacientes, a prestar sus servicios a 400 y 450 salvadoreños (sin definir una cantidad en específico), ahora ese número asciende entre 450 y 550 pacientes, aumentando en una semana entre 50 y 100 personas.
Alabí dijo que el recinto médico aún tiene capacidad para atender hasta “mil casos”, y destacó que los hospitales “tienen abasto” para atender pacientes positivos al virus que requieran la atención.
Municipios con más contagios.
Ante la interrogante de la prensa sobre cuáles eran los municipios que registran el alza de casos, el funcionario aseguró que la densidad de población influye para el desarrollo de la enfermedad, por ejemplo San Salvador que pasó de 8,580 casos positivos acumulados del covid-19 el 21 de abril a 10,452 contabilizados para el 21 de julio.
“Evidentemente los departamentos que mayor densidad poblacional tienen, por situación de desarrollo y fisiopatología de la enfermedad, pues son los departamentos y los municipios que mayor cantidad de contagios se van a observar, y esos son precisamente, como pueden observar en las gráficas y que están a disposición en la página web, San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana, San Miguel, Zacatecoluca, Ahuachapán, Cojutepeque, Sonsonate”, detalló Alabí.
El Hospital El Salvador está manejando un promedio aproximadamente de entre 450 y 550 casos de covid en este momento, la capacidad es de más de mil casos en el área del interior”. Francisco Alabí, ministro de Salud
El ministro explicó que las ocho ciudades mencionadas, también cabeceras departamentales, poseen una mayor densidad y por ende se tiene una mayor facilidad de transmisión del virus, por ejemplo, San Miguel pasó de tener 6,915 contagios a 8,004, unas 1,089 infecciones más en tres meses.
11 muertes.
El Salvador registró 11 muertes el 20 de julio por causa del covid-19, seis de los fallecidos eran hombres y cinco eran mujeres que rondaban entre los 30 y más de 80 años, además, sería la novena vez que una persona de 30 años fallece este mes debido a la enfermedad.
El acumulado de 11 decesos se repite por octava ocasión en el año, solo superado por el 13 y 19 de enero cuando 12 personas murieron diariamente.
El ministro aseguró durante una conferencia de prensa que en la mayoría que “incrementan de casos”, y los “ingresos hospitalarios”, también “desgraciadamente” el país registrará “pacientes que tengan complicaciones”.