Cortesía


El presidente Nayib Bukele viajó este viernes al caserío El Mozote, en Morazán, para anunciar ahí un paquete de inversión de $32.4 millones para infraestructura, seguridad y proyectos sociales, con el que dijo cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que demandaban del Estado salvadoreño el iniciar la “raparación” de los daños que dejó la masacre del 10 de diciembre de 1981, en la que fueron asesinados más de mil de sus habitantes en una operación militar.
Este día se cumplen 40 años de la masacre de El Mozote, que ha sido la masacre más grande que ha habido en el país, algunos dicen, incluso en América Latina”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Durante su discurso en la conmemoración del 40 aniversario de esta matanza, Bukele reprochó que siete presidentes anteriores a su mandato fueron parte de la impunidad sobre los responsables de la matanza, incluso señaló a los funcionarios de la embajada de EEUU en esa época de “negar” la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Cortesía


“Desde el momento en el que se perpetró esa masacre comenzó la impunidad. En aquel momento el Alto Mando de la Fuerza Armada negó la masacre, la entonces Junta Cívica dirigida por (el expresidente) José Napoleón Duarte negó la Masacare, y la Embajada de los EEUU negó la masacre, a pesar de que fueron periodistas estadounidense los que la llevaron a la luz”, dijo Bukele antes de anunciar una serie de obras, que según su Gobierno están encaminadas a reparar los daños físicos y emocionales que sufrieron los habitantes de estos dos municipios del norte de Morazán.
En esta presidencia no solo se va a procurar que se conozca (la masacre), que se haga justicia, que se proyecte lo que sucedió. También queremos garantizar que sus hijos, sus nietos tengan calidad de vida”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador.




Bukele se comprometió con los residentes de El Mozote y cuatro caseríos vecinos a iniciar una transformación integral en estos poblados de los municipios de Meanguera y Arambala con obras en el área de vivienda, calles, educación, salud y seguridad.
Hace un año les dije que venía, no solo a hablar, sino que veníamos a escuchar sus necesidades, a comenzar a resolver los problemas y que íbamos a procurar que hubiera justicia… hoy venimos a conmemorar ese pasado doloroso, hablar de ese pasado, pero también del presente y del futuro que es de ustedes”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

El mandatario enumeró cada una de las inversiones que han comenzado en los caseríos El Mozote, El Pinalito, Ranchería, Jocote Amarillo y Toriles, además de otras que comenzará a construirse.

Anunció la puesta en marcha de un programa de becas universitarias para jóvenes de $68,000, “con becas por siete años” y que para la primera fase ya hay inscrito 58 estudiantes. Aseguró que ya se ha “invertido $1.8 millones en viviendas y escrituras de propiedad” a través del Ministerio de Vivienda y $4 millones en la pavimentación de cuatro tramos y caminos que comunican a El Mozote con cinco poblaciones vecinas.

Dijo que antes que concluya diciembre el Ministerio de Educación habrá completado la entrega del 100% de computadoras para alumnos de cuatro grado a bachillerato, y que een el primer trimestre de 2022 iniciará a entrega de tablets para niños de primaria.
Ya instalamos las primeras luminarias LED. Perforamos dos pozos para mejorar el acceso al agua, hemos entregado el 70% de las computadoras a los niños que están en cuarto grado para arriba”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Cortesía

Impulso al comercio y el turismo


A través de la Dirección de Obras Municipales (DOM) el mandatario dijo que se dispondrá del financiamiento de $28 millones; además de una inversión de $600,000 para la construcción de una ”clínica de atención geriátrica, especial para los adultos mayores”, un monto similar ($600,000) también dijo servirá para “una planta de tratamiento de aguas negras”.

Otro fondo de $300,000 dijo será destinado para la construcción de una delegación policial que estará equipada con patrulla y caballos. Además Obras Públicas invertirá “en drenajes y obras de paso $12 millones. En aceras e iluminación subterránea se invertirán $1.5 millones”, indicó.
Vamos a construir un CUBO aquí en el Mozote, va a ser un poco distinto, será de tres pisos en lugar de dos, con una inversión de $750,000”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador.



Habrá canchas de basquetbol y fútbol con una inversión de $1 millón, para que tengan sano esparcimiento, deporte familiar y más salud”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador.




Bukele le dijo a los habitantes de El Mozote que su administración comenzará a construir la Plaza Gastronómica “para que haya empleo, para que haya emprendedurismo, para que haya negocios y para que haya turismo”, y para cuyo proyecto han destinado $1.4 millones, explicó.