Fotografía: Agencia EFE


El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, viajará hoy a El Salvador como parte de los esfuerzos de la Administración del presidente Donald Trump en la lucha contra las organizaciones criminales internacionales, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

"El fiscal general participará en una serie de sesiones informativas y reuniones relacionadas con la (pandilla) MS-13, inmigración, drogas y trata de personas", apunta la nota.

"El presidente Trump y el fiscal general Sessions han hecho de la erradicación de organizaciones criminales transnacionales como la MS-13 una prioridad de este Gobierno", indicó el Departamento de Justicia.

Esta visita, recalca el Gobierno, demuestra lo lejos que está dispuesto a ir el Gobierno del multimillonario para "erradicar" a la Mara Salvatrucha y "a cualquiera que amenace la seguridad" de Estados Unidos.

"Además, la visita del fiscal general con nuestros socios centroamericanos reafirmará y fortalecerá la cooperación entre Estados Unidos y estos países con respecto a varios objetivos compartidos de cumplimiento de la ley", subraya el comunicado.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, calificó de positiva la visita de Sessions al país para "estrechar la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador en el combate a grupos criminales, a narcotraficantes y a las pandillas".



"Esa reunión nos va a servir para compartir puntos de vista e información sobre el combate a las pandillas y particularmente sobre la preocupaciones que tiene el gobiernos de los Estados Unidos en cuanto a una de las pandillas", sostuvo.

Martínez destacó la importancia de la cooperación bilateral entre Estados Unidos y El Salvador para capturar a delincuentes.

Como parte de la visita, Sessions visitará la Fuerza de Tarea Transnacional Antipandillas del FBI (TAG, en inglés) y se reunirá con el presidente Salvador Sánchez Cerén, así como con los fiscales generales de los países del Triángulo Norte, El Salvador, Honduras y Guatemala.