Basado en datos de la Fiscalía General de la República, el informe revela que la mayoría de los suicidios corresponde a niños y adolescentes en un 62 %, mientras que las niñas y adolescentes abarcan un 37.8 % . La representante de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), Vilma Vaquerano, señaló que los suicidios son mucho más altos en los niños, porque existen “mucha presión en los niños” porque estos demuestran su “virilidad” u “hombría”.
“Tomando en cuenta de que los suicidios son mucho más alto sobre todo en los niños, pero precisamente desde el enfoque de género y derechos que estamos demandando que se vea esta situación de la niñez y adolescencia, los niños cómo se les está previniendo, cómo se les está preparando para enfrentar una depresión o una ansiedad”, agregó Vaquerano.
Las causas que pueden llevar a salvadoreños entre los 10 y 19 años a tomar esa decisión son diversas, la vocera de Ormusa señaló que estos van desde el abuso sexual, la decepción, ansiedad, y los conflictos “familiares o de pareja”.
Con los conflictos aseguró que se pueden identificar dos aspectos, el primero a qué tipo de conflicto se refiere y si existe una agresión hacia el niño o la niña. La experta también aseguró que la falta de lugares de esparcimiento han afectado la salud mental de los niños, porque muchas veces no se practican actividades que satisfagan las necesidades educativas del niño como jugar.