El procurador adjunto de Niñez y Juventud de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Ulises Rivas, manifestó que el 18 de junio visitaron a la familia de la niña que falleció en Aguilares, y la madre de la niña les aseguró que el ministro de Salud, Francisco Alabí, "se equivoca" al decir que visitó un curandero.

“Lo peor es que nuestro ministro de Salud menciona que la niña tuvo sus complicaciones porque se le dio una atención etnopráctica y mencionó que en esas etnoprácticas había sido tratada por un curandero, lo cual la madre lo desmiente. Para nosotros es preocupante que el ministro, sin tener pruebas, mencione de etnoprácticas en el seno familiar de la niña”, indicó Rivas en una conferencia en línea denominada “Derechos de la Niñez y Adolescencia ante el COVID-19".

Según la PDDH, la mamá de la niña dice que lo único que le dio a su hija fue té de manzanilla, agua de arroz y sueros instantáneos, esto además de la medicina que le recetó el médico particular que atendió a la menor.

Lea también: Autoridades investigan muerte de niña con síntomas de fiebre y diarrea en Aguilares

El procurador adjunto de niñez y adolescencia señaló que la partida de defunción de la muerte de la niña fue realizada por personal de salud en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

“Nos preocupa ese tipo de situaciones que el Ministerio de Salud deja en una especie de desprotección por (la) no atención a otras enfermedades que no sean COVID porque la niña al parecer murió de un bronco espasmo, según las autoridades de salud de la localidad, y por estar enfocados a la pandemia, murió la niña”, añadió Rivas.

La noche del pasado miércoles 17 de junio, el ministro de salud, Francisco Alabí, anunció que investigan la muerte de una niña de siete años de edad en Aguilares.

Alabí explicó en conferencia de prensa, que solicitó un informe a través del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) metropolitano, en el cual se indicó que la menor ya había muerto al llegar al centro asistencial, aunque dijo que se comprobó que presentaba un cuadro de fiebre y diarrea por unos cuatro días, según entrevista con la madre.

El ministro dijo que con la Fiscalía General de la República habían “concordado” que una posible causa de la muerte de la menor era la etnopraxia; sin embargo, la Fiscalía confirmó a Diario El Mundo que ellos no coordinaron nada y que se enteraron del caso, a través de las redes sociales. La Fiscalía también confirmó que el caso tiene reserva.

El 16 de junio, en redes sociales circuló un video que muestra a una mujer llorando con una niña en brazos, afuera de la unidad de salud; una profesional de salud se acercó a la menor para medir los signos vitales y luego se retiró.

En el video se escucha, supuestamente, a la abuela de la menor diciendo que llevan “horas esperando” atención médica. El video provocó que algunos usuarios atribuyeran la muerte a causa de COVID-19.

La PDDH indicó que los familiares de la menor intentaron que la niña fuera atendida en Fosalud en dos ocasiones. La primera el pasado 14 de junio y la segunda el 16 de junio.