El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, avala la implementación de la Fase 4 del Plan Control Territorial, sin embargo, considera que es la Policía Nacional Civil (PNC) la que debe aumentar sus efectivos y no la Fuerza Armada, asegurando que esta última estaría tomando la función de la PNC.

“Si ahora se pretende terminar con este fenómeno y que para eso se necesitan más efectivos, yo creo que se justifica… En lo que yo no veo que sea conveniente es que sea la Fuerza Armada, no veo por qué es la Fuerza Armada la que tiene que aumentarse, en mi opinión, sería la Policía porque estos son los encargados de la seguridad”.

Destacó que “parecería” que se le está “dando la función de la policía a la Fuerza Armada”, asegurando que esto “no es lo mejor” y que el gobierno se ha “equivocado” en esta decisión.

Aclaró que su comentario no se enfoca en “suprimir” a la institución castrense, sin embargo, sugirió que “se incremente el número de policías” para que “se cuide a la comunidad”.

Alegó que las funciones de los militares “son otras” y que “está bien que le ayude a la Policía”.

En la cuarta fase del Plan Control Territorial, la Fuerza Armada duplicará su número de elementos hasta 40 mil, para lograr tener un soldado por cada pandillero en el país. El proceso de incremento tardará cinco años según el presidente Nayib Bukele.