Tomada de su cuenta de Twitter


El presidente Salvador Sánchez Cerén, felicitó hoy a la Policía del país centroamericano por el "duro golpe" que dio a la Mara Salvatrucha (MS13) al desmantelar una red de lavado de dinero.

"Felicito a la Policía Nacional Civil (PNC) por la exitosa ejecución de la operación "Tecana", duro golpe a estructuras criminales", publicó el mandatario en sus redes sociales.

Esta felicitación se suma a la de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien destacó este viernes el "avance importante contra las redes de las maras usando buenas técnicas investigativas".

También, el vicepresidente Oscar Ortiz, felicitó a la PNC y al gabinete de seguridad por el operativo desarrollado esta madrugada en Santa Ana.

“En mi calidad de coordinar también el área de seguridad, queremos felicitar a nuestro gabinete de seguridad, a nuestra Policía Nacional Civil, en coordinación con el esfuerzo de la Fiscalía por el golpe estratégico que hemos acertado este día”, dijo el Ortiz durante una visita de inspección de obras en el centro escolar Daniel Hernández de Santa Tecla.

La Policía y la Fiscalía ejecutaron entre la noche del jueves y la madrugada de hoy más de 180 allanamientos en la ciudad de Santa Ana, en los que detuvieron a más de 90 personas, la mayoría pandilleros.

Entre estos arrestados también se encuentran propietarios de más de 40 negocios locales, que recibían dinero de dos células de las MS13 y posteriormente devolvían la "inversión" y las ganancias "como si fueran socios", según el director de la Policía, Howard Cotto.

El jefe policial informó en una rueda de prensa que los pandilleros detenidos también participaron en 20 asesinatos, privaciones de libertad, sobornos, organizaciones terroristas y que los 4 policías aceptaron prebendas, pasaron objetos prohibidos en los calabozos de la institución y participar en la planificación de al menos 3 homicidios.

Durante el operativo, en el que participaron más de 1.000 miembros de la Policía, se incautó inicialmente más de 40.000 dólares en efectivo, 75 carros, 5 motocicletas y 15 armas de fuego.

El fiscal del caso, que pidió el anonimato, señaló que la investigación previa a la redada se prolongó por unos dos años y que con esta acción están "desarticulando" dos de las principales células de la MS13 en la zona occidental del país, porque se está "cerrando el paso al flujo de dinero que tenían".