El Ministerio de Salud reportó este jueves el deceso de al menos 15 personas a causa del covid-19 en El Salvador, el pasado miércoles. Sin embargo, el médico infectólogo Jorge Panameño, cree que la cifra ronda entre los 40 y 80 fallecidos diarios.

Las víctimas reportadas por el Gobierno son ocho hombres y siete mujeres, que van desde los 30 años de edad hasta mayores de 80.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud a través de Twitter, fallecieron un hombre y una mujer entre los 30 y 40 años de edad; así como un hombre menor de 50 años.

El resto son cuatro mayores de 80 años: dos hombres y dos mujeres; tres personas entre los 70 y 80, entre ellos dos pacientes masculinos y una femenina; y tres más entre los 60 y 70, un hombre y dos mujeres.

Además, se reportó la muerte de dos mayores de 50 años, un hombre y una mujer.



El Salvador reporta 3,435 fallecidos desde que inició la pandemia en el país, en marzo de 2020, de acuerdo al sitio de covid-19 administrado por el Gobierno.

LEA MÁS: El Salvador llegaría a 30 mil casos diarios de covid-19 si no se toman medidas, advierte infectólogo

Más de 40 muertes diarias.


La cifra oficial del Gobierno no convence a los médicos de la red pública y privada. El infectólogo Jorge Panameño manifestó, como otros profesionales de la Salud consultados por Diario El Mundo, que hay más fallecidos de los que reporta el Ministerio de Salud.

Durante la entrevista televisiva de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Panameño advirtió que la situación actual con el manejo de la pandemia “está desbordada”.

El médico aseguró que hay una cantidad de fallecidos asociados al covid-19 que "no había sido visible al menos en las dos olas” que el país ha pasado. Recordó que es innegable que “estamos viviendo la tercera ola”.

Eso es lo que se está reflejando en todas las historias de 40 o 80 muertos al día que se está produciendo, y eso que son datos de lo que se está produciendo en las instalaciones de la feria (Hospital El Salvador)”.Jorge Panameño.

Un vocero del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende explicó que solo en el Hospital El Salvador se registra un promedio diario de 30 fallecidos por covid-19, esto sin contar los datos de otros hospitales de transferencia establecidos en el sistema sanitario, y sin contar al sector privado.