Comisión de Hacienda aprobó dictamen favorable.


La comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa avaló ayer un dictamen favorable para la aprobación de una garantía soberana por $200 millones para el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) que podría ser aprobada en el pleno legislativo en la sesión programada para hoy.

El monto es parte de un préstamo de $300 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el Programa de acceso al crédito para la recuperación de micro, pequeña y mediana empresa que ejecutaría Bandesal, a través de líneas de crédito de segundo piso.

Se busca que las personas que apliquen a dichos créditos, que serán colocados a través de Instituciones Financieras (IFI), tengan tasas de interés que ronden el 8%, aunque este porcentaje no podría quedar regulado.
“Vamos a dar fiel cumplimiento a la disposición y política del BID, que sea con libertad la decisión de cada intermediario la tasa disponible” Juan Pablo Durán, presidente de Bandesal

Oferta y demanda.


El presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, explicó a los miembros de la comisión que de concretarse la operación, en este momento se tendría una tasa de 1.22% , a la que se suma 0.75 que cobraría el BID, la intermediación de Bandesal puede llegar a 3.5% y 4 %, a partir de ahí las IFI aplicarían otro porcetaje.

Las dudas de los parlamentarios se centraron en el mecanismo de entrega de créditos de segundo piso y la tasa de cobro de los intermediarios. A lo que el Durán señaló que son las condiciones con el BID y lineamientos internacionales. “Eso lo vamos a solucionar con la oferta y la demanda, o sea, vamos a hacer que el mercado sea el que se autoregule”, dijo Durán.

Agregó que trabajan con 63 entidades financieras y pueden hacer un monitoreo para verificar cuáles aplican de mejor manera la intermediación y así trabajar los cupos.
“La preocupación es que a veces vienen al país créditos con tasas muy preferentes, pero en la intermediación se le sube al consumindor final". Serafín Orantes, diputado del PCN

Recuperación.


El diputado de Partido de Concertación Nacional (PCN), Serafín Orantes, señaló que es importante contar con financiamientos que faciliten la recuperación económica del país. “Entre más bajo el interés tenga, los costos de producción o de venta de determinada empresa, indudablemente, va a tener mayor crecimiento si sus costos de operación son bajos”, dijo.

 

El dato


Los recursos podrán financiar subpréstamos para capital de trabajo y activo fijo, cuyo propósito se relacione con recuperción de la actividad económica de las Mipyme.