Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, reunido con diputados. Foto: Asamblea.


 

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, anunció hoy que desistieron de participar en el Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, que vigilará el uso de $2,000 millones que adquirirá el Estado en préstamos y otras deudas.

El jueves, los diputados acordaron un listado de posibles organizaciones para integrar el comité y llamaron al Colegio Médico para consultarle.

Esta tarde, Brizuela informó que la directiva del observatorio del Colegio Médico decidió no participar.

“Evaluamos varios aspectos, nuestra experticia es en el tema científico-médico, valorar el uso de fondos conlleva la experticia de alguien que tenga conocimientos económicos y de auditoría. De acuerdo a la dinámica que ha demostrado el Gobierno y a las razones que dieron los que inicialmente estaban contemplados, decidimos declinar nuestra participación”, declaró.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, dijo que esta no es razón para que el Comité, conformado además con seis representantes del Poder Ejecutivo, no haga su trabajo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que la Asociación de Auditores Independientes, cuya junta directiva ya autorizó ser parte del Comité, y la Corporación de Contadores Públicos podrían integrarlo.

“Los auditores son los que de alguna manera son los que demuestran que se están erogando los recursos de forma legal y transparente, al momento de ejecutar los $2,000 millones”, dijo Ponce.

El decreto legislativo 608 conformó un Comité para vigilar el uso de los fondos obtenidos ante la emergencia por la pandemia COVID-19.

 

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, y Jorge Panameño, infectólogo. Foto: Óscar Machón.