La composición de la CSJ se modificará en dos tercios durante 2021.


En un escenario inédito, este 30 de junio de 2021, terminan su periodo al menos cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluyendo el presidente del Órgano Judicial y de la Sala de lo Constitucional.

A cada periodo legislativo le corresponde renovar un tercio de la CSJ pero durante 2021 la CSJ será modificada en dos tercios, luego de la destitución y elección hecha el 1 de mayo.

La nueva Asamblea Legislativa que inició sus funciones el 1 de mayo debe elegir a nuevos funcionarios, en un escenario en donde la estructura de la Corte fue modificada al destituir la Sala de lo Constitucional y sustituirla para un plazo que concluye en 2027.

Aún no hay claridad si la nueva Asamblea modificará la lista de los 30 candidatos a quienes terminaron de entrevistar el lunes 21 de junio.

Así, el Ejecutivo podría llegar a tener 10 magistrados cercanos desde este miércoles, con lo cual podrían decidir, sin obstáculos, sobre nombramientos, extradiciones e investigaciones de probidad contra funcionarios.

 

Los 4 que salen.


Los magistrados que terminan su periodo de 9 años son: Ovidio Bonilla Flores, presidente de la Sala de lo Civil; Doris Luz Rivas Galindo, vocal de la Sala de lo Penal; José Roberto Argueta Manzano, vocal de la Sala de lo Penal. En cuarto lugar, Óscar López Jerez, que tiene el cargo de presidente de la CSJ desde el 1 de mayo.

Originalmente, López Jerez había sido electo magistrado de la Corte para el periodo que termina en 2024 y estaba en la Sala de lo Civil.

La vacante de vocal que dejó la ocupa el magistrado suplente Alex David Marroquín Martínez, único de los suplentes electos en 2018 que no fue destituido por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo.

 

Elsy salía el 30.


Un caso excepcional es el de Elsy Dueñas Lovos, quien estaba en la Sala de lo Contencioso Administrativo y terminaba su periodo originalmente el 30 de junio.

Sin embargo, fue puesta por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo como magistrada de la Sala de lo Constitucional hasta el 15 de noviembre de 2027. La vacante que dejó en lo Contencioso Administrativo la ejerce Ramón Iván García, magistrado suplente cuyo periodo termina el 30 de junio. García es uno de los candidatos a magistrado.

 

Último tercio: 2024.


Terminan en septiembre de 2024 Leonardo Ramírez Murcia, presidente Sala de lo Penal; Sergio Luis Rivera Márquez vocal de la Sala de lo Contencioso Administrativo; Paula Patricia Velásquez Centeno, vocal de lo Contencioso Administrativo; Dafne Yanira Sánchez de Muñoz, vocal de la Sala de lo Civil. En 2027, terminan Roberto Carlos Calderón Escobar, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo desde 2018; José Ángel Pérez Chácon, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahúm Martínez García, puestos el 1 de mayo.

 

Funciones que tiene la Corte

  1. Nombramientos


La CSJ tiene a su cargo el nombramiento de magistrados de Cámaras de Segunda Instancia y jueces.

 

  1. Elección IML


El 15 de junio eligió a Pedro Hernán Martínez Vásquez como director del Instituto de Medicina Legal.

 

  1. Casos de probidad


La CSJ tiene a su cargo la sección de Probidad y decide abrir o no casos contra enriquecimiento ilícito.