Fotografía tomada de: Casa Presidencial


 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció este jueves que el modelo para la transición de la televisión análoga a digital será el estándar ISDB-Tb, una combinación del esquema de Japón-Brasil.

El mandatario explicó que se eligió este estándar por la mejor cobertura, mejor sonido y calidad de imagen, interactividad, posibilidad de generar alertas tempranas en caso de desastres y la movilidad en dispositivos portátiles.

Dicho modelo ha sido adoptado en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Por lo cual, dijo el presidente, permitirá al país una integración centroamericana y crear nuevas industrias.

Eugenio Chicas, secretario de Comunicación de la Presidencia, indicó que este proceso es sólo para la televisión, la radio se incorporará posteriormente. Sin embargo, la ruta de trabajo, es decir fechas exactas del encendido digital, deberá estar lista a más tardar en mayo.

Como sólo el 18% de la población salvadoreña tiene acceso a la televisión cable, y la mayor de población aún tiene televisión análoga, el Gobierno ha diseñado un caja que permitirá la señal digital y éstas serán entregadas a las personas de menos recursos.

Estas cajas podrán ser producidas en el país o, dijo Chicas, serán importadas.