Fotografía: Archivo Diario El Mundo.


 

El canciller Hugo Martínez dijo este martes que la postura salvadoreña en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la activación de la Carta Democrática sobre Venezuela será abogar por el diálogo y el consenso. Aseguró que respaldarán una propuesta que preparan Venezuela y Argentina.

“Nosotros siempre hemos apoyado el diálogo como un país que salió del conflicto armado a través del diálogo, consideramos que el diálogo debe ser una herramienta privilegiada para cualquier situación de dificultad que se dé en cualquier país”, afirmó.

Según Martínez, El Salvador ha seguido con atención el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana junto a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

“Creemos que ya se abrió el camino para el diálogo entre el Gobierno y la oposición, creemos en el rol imparcial que pueden jugar estos tres expresidentes y en esa lógica estaríamos apoyando cualquier iniciativa que busque potenciar este diálogo”, reiteró.

El Salvador participará en la próxima Asamblea General de la OEA en República Dominicana y respaldará, según el canciller, una propuesta de resolución “con la lógica de fortalecer el diálogo”.

“Tenemos entendido que tanto Venezuela y Argentina proponen al Consejo Permanente y a la Asamblea General un proyecto de resolución en apoyo al diálogo”, señaló.

El funcionario respondió que no recuerda que “ningún país” haya propuesto la salida de Venezuela de la OEA.