La declaración patrimonial obligatoria por parte de todos los contribuyentes y una reforma tributaria para definir precios de transferencia en el exterior fueron anunciados a los diputados por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, como próximos proyectos de ley que presentará ante la Asamblea Legislativa.

Anunció que la reforma se haría al Código Tributario con el fin de aprobar la declaración patrimonial obligatoria. “Por de pronto no es la política de nosotros poner la declaración para poner un impuesto al patrimonio, únicamente queremos definir (...) cuál es la diferencia para poder estimar las rentas presuntas”, señaló el funcionario, ante diputados de todos los partidos.

Explicó que, una vez determinados los presuntos ingresos del contribuyente, deberán justificar la obtención de dicha renta y patrimonio, para que el Estado pueda realizar “una cobranza bien definida”.

En una presentación a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el ministro pidió apoyo para respaldar un convenio de intercambio de información tributaria con más de 90 países.

Se trata de un conjunto de medidas del Gobierno que pretende mejorar su capacidad de recuperación de deuda en impuestos. Actualmente personas naturales y jurídicas salvadoreñas le deben $478.6 millones a Hacienda. La Dirección General de Tesorería alcanzó un 52 % de recuperación de deuda y la Fiscalía General de la República, apenas un 3.94 %.

La visita del funcionario, el lunes pasado, tuvo por objetivo convencerlos de aprobar la ley para la recuperación de deuda con el fisco, proyecto en manos de los diputados y que permitiría al Estado realizar embargos luego de un proceso de cobranza por el fisco. El funcionario señaló que “va a venir” otro proyecto de reforma al Código Tributario para definir precios de transferencia y combatir así “la parte mala del fenómeno de Panamá Papers” –transacciones en el exterior para evadir impuestos.

También, enviará a los diputados otra reforma, pendiente desde el año 2009, que intenta evitar la “excusa absolutoria” que permite evitar la cárcel si el imputado por evasión fiscal paga su deuda.

APERTURA Y DUDAS

Los diputados se mostraron receptivos en aprobar la ley de recuperación de deudas con el fisco. El jefe de la fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, aseguró que en su momento estarían listos para “apoyar y votar” pero pidió “saneamiento fiscal”.

La diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, se mostró de acuerdo en combatir la evasión y la elusión fiscal. Su argumento fue similar al de GANA: Son dineros para los programas sociales. Sin embargo, pidió revisar disposiciones que “podrían ser declaradas inconstitucionales”.

Aseguró que hay otros países que tienen un call center en donde se le llama al deudor para cobrarle. “Te llama sin llegar a exponerte, al coactivo, lo que veíamos en Colombia fue que algunas medidas eran totalmente arbitrarias”, afirmó, señalando posible congelación de cuentas o de una empresa.

La diputada Ana Vilma de Escobar preguntó cómo se evitaría que el proyecto de ley no se usaría para “persecución política”. El ministro de Hacienda señaló que los cobros que haría la ley de recuperación de deudas serían sobre “deudas en firme”.

[Proyecto de ley]

Ley para el cobro de deudas tributarias y multas a favor del Estado

Fase de persuasión

Se haría contacto con el deudor por cualquier medio de comunicación, investigación de sus bienes, su patrimonio, medidas precautorias (embargo preventivo) y acuerdos de pago.

Fase de ejecución

Exigiría el pago de deudas líquidas y exigibles, que ya han agotado recursos. Emitirían mandamiento de pago, que posee fuerza ejecutiva y es título suficiente para proceder contra bienes.

Recursos y embargo

El obligado podría oponerse dentro de cinco días. Si se estima la oposición se terminaría el cobro ejecutivo. De lo contrario, pasaría a la determinación de patrimonio y embargo.

Cobro-de-cobranza

Más propuestas de reformas

Hacienda aclaró a los diputados que presentará más reformas que buscan mejorar la recuperación de impuestos adeudados.