En medio de un informe sobre empleos generados, estructuras delictivas neutralizadas y una invitación a crear una agenda de nación ante los 25 años del Acuerdo de Paz de 1992, el presidente salvadoreño lanzó el miércoles una promesa, confiando en su estrategia para combatir el crimen: “No fallaremos”.

Anncios-y-logrosEl mandatario, Salvador Sánchez Cerén, dijo, al rendir su informe del segundo año de su Gobierno ante la Asamblea Legislativa, que está “por la ruta correcta” en el combate al crimen y en la gestión económica.

Por una parte, expresó que su año de Gobierno se caracteriza por la “efectividad” contra el crimen; y por otra, tildó como “uno de los avances más relevantes” el crecimiento económico y calificó al país como “uno de los mejores conectados del continente”. “Este segundo año de gobierno se caracteriza sobre todo por la efectividad y los resultados alentadores en el combate contra el crimen”, fueron sus palabras.

Reconoció que han dado en el segundo año “un viraje contra los criminales”, refiriéndose a las medidas extraordinarias de control carcelario y otras. “No descansaremos hasta lograr la tranquilidad completa para las familias, aplicando la justicia con firmeza y absoluto respeto a los derechos humanos. En este combate están en juego el presente y futuro de nuestra nación y no fallaremos”, selló su promesa.

El gobernante respaldó el proyecto gubernamental de reforma de pensiones, que daría vida a un sistema mixto en el cual la mayoría de ahorros pasarían a un fondo común manejado por el Estado.

Hizo algunos anuncios: lanzarán una estrategia para erradicar la extrema pobreza, gestionan un préstamo con el Banco Mundial de $150 millones para la inversión y empleo, y también tendrán una política para proteger a los migrantes.

Aseguró que uno de los “avances más relevantes” es el crecimiento del 2.5 %, la tasas “más alta en los últimos siete años” y destacó el aumento de la inversión pública y privada.

Como logros, mencionó la diversificación de la matriz energética y la inversión en el desarrollo logístico. Aseguró que “la conectividad vial y la elevación de los estándares de calidad de la obra pública nos ha posicionado como uno de los países mejor conectados del continente.”

Pese a que en su discurso Sánchez Cerén pidió a todos los sectores una agenda de nación por la paz, tema incluido en agenda del diálogo iniciado recientemente con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el secretario del FMLN, Medardo González, rechazó duramente las críticas que le hizo esta entidad privada en un mitin.

“Para nuestro Gobierno la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz representa una nueva oportunidad para unirnos en un solo objetivo: lograr la tranquilidad y el bienestar de El Salvador. Por ello, propongo al país la construcción de una agenda de nación que nos permita alcanzar la seguridad ciudadana y el desarrollo con bienestar para todos los salvadoreños”, invitó el presidente a los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña.