Los transportistas de la zona paracentral se reunieron ayer con autoridades en el VMT. / Cortesía


El viceministro de Transporte, Nelson García, afirmó ayer que algunos buses y microbuses que brindan servicio en el departamento de Cuscatlán tienen código de ruta del departamento de San Salvador, aunque indicó que se harán las diligencias para realizar los cambios correspondientes, no aseguró que estas rutas ingresen a la terminal de oriente Plaza Amanecer.

El transportista de la zona paracentral, Denis Escobar, afirmó a Diario El Mundo que ayer, durante una reunión entre García con el resto del gremio, el viceministro de Transporte argumentó que las rutas que actualmente no están ingresando a la nueva terminal de oriente es porque “en su código de ruta están calificadas que son de San Salvador”.

En ese sentido, García manifestó que “no puede poner a una ruta de San Salvador que llegue a una terminal de oriente”.

“El viceministro aceptó que era una deficiencia de la institución, nosotros solicitamos que se corrigiera esa situación y que posteriormente se les incorpore a la terminal para tener un trato igualitario”, explicó Escobar.

Ante la solicitud, García aseguró a los transportistas “que van a hacer las diligencias necesarias para cambiarle el código de ruta y que se establezca que son del departamento de Cuscatlán”.

“Son alrededor de 83-84 unidades (que no están ingresando) a la terminal”, señaló el transportista.

La molestia de los transportistas de Cuscatlán surgió luego que las rutas de buses y microbuses 129, 121, 145, 140X3 y 140X5 no se incorporaran a la terminal de oriente el pasado 28 de febrero como estaba previsto.

El ingreso de estas rutas a la terminal forma parte de la tercera fase de reordenamiento impulsado por las autoridades para descongestionar el ingreso de transporte público a San Salvador.

Como medida de protesta contra el Viceministerio, el resto de rutas de Cuscatlán habían empezado a llegar a la plaza Zurita, su lugar de llegada antiguo, pero la División de Tránsito Terrestre de la PNC les amenazó con multarlos y quitarles las unidades por no respetar la ruta nueva estipulada por las autoridades de transporte.

 

Etapas

25/08/2018

53 rutas de oriente ingresaron a la terminal Plaza Amanecer en su primera etapa, tras la inauguración de ésta el 22 de agosto de 2018.

 

06/10/2018

21 rutas (199 unidades de transporte) de la zona paracentral se incorporaron a la terminal en la segunda fase de reordenamiento.

 

28/02/2019

Siete rutas, entre buses y microbuses, del departamento de Cuscatlán debían incorporarse a la nueva terminal. Cinco no lo han hecho.