Algunos de los imputados del caso. / DEM


Por los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo, prevaricato y actos arbitrarios, el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador, envió a juicio a 11 imputados del caso conocido como “Transes”, mientras que uno de los procesados fue sobreseído por falta de pruebas.

Los acusados son señalados por la Fiscalía General de la República de integrar supuestamente una red de corrupción en la zona occidental, donde hubo de por medio sobornos para favorecer a imputados en procesos penales.

En esta causa penal también fue acusado el expresidente Elías Antonio Saca, ya que según el Ministerio Público ofreció $10 mil a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador para que le filtrara información respecto al juicio por supuesto enriquecimiento ilícito.

Pero al instalarse la audiencia preliminar el pasado 4 de junio, su caso no entró a conocerse ya que mediante un acercamiento con la Fiscalía acordó someterse a un procedimiento abreviado a cambio de recibir una pena de dos años.

Esa condena se le acumulará a los diez años que ya está purgando tras haber admitido los delitos de peculado y lavado de dinero.

La audiencia especial para este nuevo procedimiento abreviado no se ha determinado en qué fecha se realizará por parte de la jueza 9o. de Instrucción.