Los cuatro acusados son señalados por recibir droga desde Holanda, a través del correo.


En el Juzgado 8° de Paz de San Salvador, cuatro acusados de traficar éxtasis fueron procesados ayer y solo uno de ellos deberá continuar en prisión, los demás quedaron con medidas alternas a la detención.

Al finalizar la audiencia inicial, el juez ordenó que Héctor Ernesto Mata Avilés vaya a un centro penal por los delitos de tráfico ilícito y tenencia ilegal de arma de fuego por considerar que en su contra, los indicios del cometimiento de los ilícitos son fuertes.

Los procesados que seguirán la causa penal en libertad son: Carlos Antonio Melara Ventura, Alejandro Nuila Ferri y Guillermo Alejandro Jiménez.

Los tres imputados serán vigilados mediante un brazalete electrónico que se ordenó instalarles, deberán presentarse a firmar cada 20 días al Juzgado 8o. de Instrucción de San Salvador y no salir del país.

Además de las medidas impuestas, deberán cancelar una caución económica de $5 mil, el pago deberán hacerlo en el Ministerio de Hacienda y presentar al juzgado el recibido de pago.

En el expediente el Ministerio Público acusó como reo ausente a Jorge Arturo Leandro Mata Cáceres, de 83 años, por el delito de tenencia de arma de fuego. Al imputado que compareció a la audiencia solo se le impuso la medida de no salir del país.

La Fiscalía señala en el expediente que el pasado 20 de enero, la oficina de Correos de El Salvador, informó a la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía Nacional Civil (PNC) que había varios sobres sospechosos provenientes de Holanda, que no traían el remitente, solo los nombres de los destinatarios, que son los cuatro procesados por tráfico ilícito.

En los referidos sobres se encontraron 1,446 tabletas moradas con el logotipo de un equipo de fútbol de España y que según las pruebas de campo resultaron ser éxtasis.

Con esa información, el 23 de enero, el Juzgado 2° de Paz de la capital autorizó el decomiso de los sobres y que revisaran para ver el contenido, esa diligencia se hizo el 6 y 17 de febrero. Ya con la prueba encontrada se ordenó capturar a los cuatro imputados el pasado 6 de marzo.