El 10 de agosto de 2019 fue estampado como el día histórico para El Salvador tras la obtención de tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019


 

El mejor día en la historia de El Salvador se generó el pasado 10 de agosto 2019 cuando gradualmente la difusión de la noticia de las medallas de oro de los atletas salvadoreños se iban gestando. Primero, Roberto Hernández en tiro con arco compuesto, luego Yuri Rodríguez y por último Paulina Zamora, ambos en fisicoculturismo, para dejar el himno nacional en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Hernández tuvo una final apretada ante el campeón de arco compuesto, el estadounidense Braden Gellenthien, donde las primeras dos series terminaron empatadas, pero en la tercera tomó ventaja el salvadoreño de 88-89 y en el último arropado de los “10” perfectos, menos el último donde obtuvo una anotación de ocho logró vencer al norteamericano 147-146.

“Increible creo que todavía no he dimensionado que es, pero casi me quedo sin voz por estar gritando, pero feliz por lo obtenido y El Salvador se lo merecía, creo que El Salvador necesita muchas cosas como esta, yo tengo la oportunidad de hacerlo y darle la alegría a la gente a través de lo que hago todos los días, esto me llena”, expresó el “Robin Hood” nacional luego de ganar la medalla de oro.

Por su parte, Yuri Rodríguez certificó la segunda medalla de oro del día en la categoría classic bodybuilding de fisicoculturismo dejando atrás al colombiano Carlos Giraldo y el guatemalteco Jonathan Martínez, haciendo efectiva una promesa para El Salvador.

“No podía quedarles mal, no podía quedar de bocón, teníamos que ponernos a la altura de lo que hablamos, soy un hombre de palabra, que te puedo decir, fue uno de mis sueños inmortalizar el nombre de El Salvador y espero en Dios algún día poder lograr cosas más grandes y esto sea el primer paso”, fueron las palabras que quedaron selladas en un día histórico.

Por último, Paulina Zamora acabó un día de triunfos levantando su medalla de oro tras su victoria en la categoría de fitness coreográfico en fisicoculturismo sobre la mexicana Xiomara Valdivia y la chilena Macarena Figueroa obteniendo la segunda presea dorada para una mujer desde 2007 cuando lo lograra la marchista nacional, Cristina López.

“Es un sueño, el shock no me ha caído el veinte, el 50% de la coreografía que tiene que haber flexibilidad, fuerza, danza, gimansia, proyección escénica y 50% físico, no lo puedo explicar, talvéz la plata era mía, pero esta medalla es para el país”, manifestó Zamora tras el logro histórico.