La aritmética del Instituto de Acceso a la Información Pública está en juego luego de la demanda. / DEM


El abogado Donys Iván Cornejo Flores solicitó que la Presidencia de la República remueva a Cesia Mena del cargo de comisionada suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) alegando que carece de independencia ya que en la Asamblea Legislativa labora para el FMLN.

La petición plantea el inicio de un conflicto legal que podría recomponer, nuevamente, el IAIP, una institución encargada de dirimir los conflictos entre el Estado y ciudadanos sobre el carácter público o reservado de una información estatal.

El abogado aparece en documentos oficiales recientes como abogado de la Gerencia Legal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y en su perfil de la red LinkedIn confirma que es abogado de esa autónoma y que labora en esa institución desde 2019.

Cornejo Flores presentó el escrito para la remoción de la comisionada suplente el 27 de julio de 2020 a la Presidencia de la República. Ella fue notificada el 18 de agosto.

Mena, quien enfrenta el proceso de remoción, había venido desempeñando desde marzo funciones del comisionado propietario Alirio Cornejo, quien tiene incapacidad permanente por enfermedad.

El escenario abre la posibilidad de una nueva elección de comisionados del sector de asociaciones profesionales para integrar el IAIP.

La comisionada Mena explicó que la Presidencia de la República le notificó de forma personal y también remitió una copia digital del documento únicamente a algunos de los actuales comisionados del IAIP, no reveló a quiénes.

La comisionada suplente es abogada y notaria; y cree que la Presidencia de la República debió remitir la notificación al IAIP porque es una institución colegiada, el pleno la debe conocer y para que quedara registrada en acta.

La comisionada aseguró que ella quería notificar formalmente el proceso de remoción que la Presidencia de la República inició en su contra, sin embargo, no se pudo conformar pleno y se frustró la reunión de trabajo.

Fue hasta el lunes 24 de agosto que los comisionados del IAIP autorizaron a la comisionada para que participara en la reunión del pleno e informara del procedimiento de remoción; así, su caso quedara registrado en acta de sesión.

Además del proceso de remoción, la Presidencia de suspendió a la comisionada de participar en toma de decisiones administrativas y jurisdiccionales en el IAIP.

 

Rechaza señalamiento

La comisionada explicó que ella no trabaja para la fracción del FMLN, sino para la Asamblea Legislativa, institución que la asignó en esa fracción, por lo tanto, no tiene ninguna vinculación político partidaria.

El abogado planteó en su denuncia que la comisionada no se abstuvo de participar en un procedimiento de apelación iniciado en contra de la Asamblea Legislativa, lugar donde ella labora, y que esto podría “haber menoscabado su objetividad”.

La comisionada explicó que firmó junto al resto de comisionados que la petición era improcedente por errores de forma, por lo tanto, nunca conocieron ni resolvieron el fondo del caso.