El presidente de la república, Salvador Sánchez y la ministra de Salud, Violeta Menjívar inauguraron esta mañana el primer centro nacional que atenderá a personas que padecen cáncer, ubicando en el cantón Zacamil de Mejicanos.

Según el Ministerio de Salud (Minsal) el centro nacional de radioterapia fue construido y equipado con un costo de $8.6 millones de un préstamo del Banco Mundial y esperan atender a más de 2,000 pacientes al año.

Lea también: Instituto del Cáncer urge más recursos

Este centro dará servicio ambulatorio y las personas serán referidas a través de los hospitales Rosales, de la Mujer y de Niños Benjamín Bloom, que prestan el servicio de oncología, según explicaron las autoridades de salud.

Según el Minsal, el nuevo centro de atención para las personas con cáncer tendrá cinco médicos radio-oncólogos, 10 técnicos de radioterapia, cuatro físicos médicos, cinco enfermeras, un anestesista, un técnico biomédico, dos secretarias, un auxiliar de estadística y un ordenanza.

Actualmente, todos los pacientes con cáncer son atendidos en el Instituto del Cáncer Narciso Díaz Bazán, por lo que el gobierno califica de deuda histórica, la inauguración de este centro.