La organización dijo que “sería gravoso para el proceso democrático y para los principios de la República que lo sucedido en el 9F quede en la impunidad”, asegurando que eso podría incitar a cualquier autoridad pública que “en el futuro, intente actos similares sin obtener sanción alguna”. Foto: Archivo


La organización Acción Ciudadana (AC) aseguró que los autores, de los hechos ocurridos el 9F, cuando miembros de la Fuerza Armada ingresaron al Salón Azul de la Asamblea Legislativa, no deben quedar en la impunidad, y que el ente Legislativo debe interpelar a los ministros de Seguridad y Pública, Defensa y al Director de la Policía Nacional Civil (PNC), para que se les determine “responsabilidad política”.

En un comunicado, la organización aseguró que “sería gravoso para el proceso democrático y para los principios de la República que lo sucedido en el 9F quede en la impunidad”, asegurando que eso podría incitar a cualquier autoridad pública que “en el futuro, intente actos similares sin obtener sanción alguna”.

AC hizo un llamado también a la Fiscalía General de la República (FGR), para que “judicialicen” los eventuales delitos contra el sistema constitucional cometidos ese día, con el objetivo de “establecer precedentes” para que no vuelta a suceder.

Además, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pronunciarse “en el menor tiempo posible sobre los actos del Presidente y el Consejo de Ministros” con el objetivo de evitar “futuros excesos” del Ejecutivo.