Política

Acuerdan aprobar $109 millones para seguridad

Gabriela Villarroel

lunes 9, marzo 2020 - 7:35 pm

Con nueve votos de Arena, Gana, PCN, PDC y CD, la Comisión logró emitir un dictamen favorable para el Ministerio de Hacienda suscriba el contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), después de un súbito cambio de postura de Arena. Foto: Asamblea Legislativa

La Comisión de Hacienda acordó este lunes que autorizará la firma de un contrato de préstamo con $109 millones para financiar el Plan Control Territorial. El presidente de la República, Nayib Bukele, se mostró escéptico y dijo que solo es un mecanismo para pedir prebendas al Gobierno.

Con nueve votos de Arena, Gana, PCN, PDC y CD, la Comisión logró emitir un dictamen favorable para el Ministerio de Hacienda suscriba el contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), después de un súbito cambio de postura de Arena.

publicidad

La semana pasada, el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, propuso recortar $18.6 millones de “precios inflados” en el crédito e invertirlos en más uniformes, zapatos y equipo para la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

Esta petición, sin embargo, no hizo eco en el resto de partidos, que exigieron conocer el contenido de la propuesta de Arena por escrito, y acordaron reunirse una vez más. Ayer, Reyes recalcó que “hay modificaciones que se deben cumplir” para que el préstamo de seguridad se apruebe el próximo jueves.


El ahorro final propuesto por Arena es de $18,670,597, de los cuales cerca de  $9,663,248.72, más de la mitad, se recortan del rubro de videovigilancia por “sobreprecios” en cámaras y drones.

Además, el PDC pidió que no se compre el buque para la Fuerza Armada; si no lanchas rápidas que combatan “eficazmente” el narcotráfico.

La Comisión acordó adoptar estos cambios, además de un compromiso para regular el uso de tecnología de reconocimiento facial, a sugerencia del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, criticó la postura de Arena y dijo que “pareciera que de repente hay un súbito apresuramiento” para aprobar el crédito. “Esto tiene otro tipo de acuerdos en el cual nosotros no formamos parte, obviamente”, acusó.

Bukele cuestiona dictamen

El presidente de la República, Nayib Bukele, también reprobó a la Comisión. “Está claro que los diputados no han aprobado nada, en realidad solo han activado un mecanismo para una nueva negociación con el Gobierno. Entiendan de una vez: no habrá maletines negros”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los diputados "afirman que modificarán el préstamo y lo reorientarán a otras áreas”, lo cual "es falso", continuó. Para Bukele, el nuevo dictamen es una manera de dilatar la aprobación del préstamo "buscando un beneficio".

Además, acusó que "no tienen la facultad constitucional para modificarlo", y cuestionó cómo modificarán el Plan Control Territorial "si dicen no conocerlo".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.