La Comisión Financiera acordó ayer la Ley especial para el acceso al crédito. / DEM


Diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa acordaron ayer la aprobación de la “Ley especial para facultar el acceso al crédito de bajo monto y acceso al crédito por primera vez” con el fin de simplificar los requisitos de una institución financiera para los préstamos de pequeños o microempresarios salvadoreños.

Las instituciones financieras deben reducir requisitos para el acceso al crédito, incluidos bancos, cajas de crédito y cooperativas.

El solicitante no presentará constancia de depósito de estado financiero, solvencia municipal, solvencia tributaria y matrícula de comercio; sin embargo, debe presentar una garantía hipotecaria o prendaria como respaldo de pago.

Así lo indica el artículo 6 de la ley especial en su apartado “Disposiciones para crédito por primera vez”.

En las disposiciones para crédito de bajo monto, el artículo 5 indica que las personas podrán acceder a créditos hasta 10 salarios mínimos del sector comercio y servicios.

Podrán hacer la solicitud de crédito con la presentación del Documento Único de Identidad (DUI) junto con la declaración de fondos y los requisitos generales de una solicitud de crédito.

El diputado Francis Zablah, del partido Gana, dijo que están abriendo las puertas de los bancos a toda la población para que se le simplifiquen las solicitudes de créditos, tengan menos requisitos y puedan entrar a acceder a créditos de montos bajos.

La diputada Margarita López, del FMLN, explicó que la ley contiene un apartado de supervisión de tasas de interés para que las instituciones no cobren intereses altos.

Javier Palomo, diputado por Arena, dijo que la ley beneficiará a la micro, pequeña empresa y a personas que en una oportunidad no pudieron completar los documentos para acceder a un crédito.