El alcalde de San Marcos, San Salvador, Fidel Fuentes, advirtió ayer que la actual dirigencia del partido ya está reuniendo a las estructuras municipales y departamentales para apoyar a otro candidato para secretario general del FMLN.

A palabras de Fuentes, la dirigencia logra esa injerencia en los mandos medios, porque tiene “secuestrada” los aparatos municipales y departamentales.

“Esa cúpula viene de equivocarse, de estar generando ya correlaciones al interior del FMLN que han sido muy dañinas, siempre ha secuestrado las estructuras departamentales, municipales, ya están siendo convocadas para alinearlos con otro candidato”, dijo. Fuentes aseguró a los periodistas que la actual dirigencia no apoya la candidatura de Óscar Ortiz, quien ayer se inscribió como candidato a secretario general del FMLN.

El otro candidato para el máximo cargo en el FMLN es Arístides Valencia, ministro de Gobernación, quien tiene el respaldo de los dirigentes del partido José Luis Merino y Norma Guevara.

Para el alcalde de San Marcos, el rechazo de la dirigencia a la candidatura de Ortiz puede beneficiarse en las elecciones internas. “Una de las grandes cualidades que tiene Óscar como candidato es que la actual cúpula está en contra de él, eso es un buen signo, llama a la militancia a ponerle atención”, declaró.

 

Critica requisitos

El funcionario criticó que los estatutos del FMLN pidan 10 años de militancia para ser candidato a secretario general y tres años de militancia para que alguien aspire a secretario departamental. Argumentó que eso no permite que el FMLN tenga nuevos rostros al frente del partido.

“Esos requisitos de tres años, cinco años, son los que limitan a que hayan caras nuevas, compañeros y compañeras que no sean los más conocidos, rostros de los que tenemos a la vista, sean los que puedan liderar en este momento, si se siguen poniendo esos requisitos, limitan caras nuevas, y militantes nuevos”, declaró ayer Fuentes, quien acompañó a Ortiz en el momento que se inscribió para las elecciones internas del partido.