“Mecafé” también es procesado por el caso Saqueo Público y guarda prisión, por ese caso. / DEM


En el Juzgado Tercero de lo Penal de San Salvador, la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una nueva acusación en contra del empresario Miguel Menéndez Avelar, mejor conocido como “Mecafé”.

El proceso penal tiene que ver con el delito de evasión de impuestos por un monto de $227,537.48, dijo el fiscal que presentó el requerimiento.

El representante de la Fiscalía confirmó que el caso comenzó a investigarse por un aviso que hizo el Ministerio de Hacienda.

“El monto de lo defraudado al fisco se establece en los ejercicios fiscales 2014 y 2015 a título personal en su calidad de contribuyente” sostuvo el fiscal.

Según la investigación realizada por la Fiscalía, Menéndez Avelar presentó declaraciones en las cuales supuestamente insertó información falsa y no declaró ciertas rentas gravadas, además se le hizo objeciones a los gastos y costos de su actividad productiva.

Previo a judicializar el caso el fiscal dijo que al imputado se le notificará del nuevo delito en el penal La Esperanza, mejor conocida como “Mariona”, donde está guardando detención provisional por delitos de corrupción en casos donde el principal acusado es el expresidente Mauricio Funes.

La Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez informó que personal del juzgado se trasladará este miércoles a la penitenciaría La Esperanza, para intimarlo del nuevo delito y leerle la acusación que el Ministerio Público le hace.

Al estar debidamente notificado el imputado deberá nombrar un abogado para que lo represente en el nuevo proceso y una vez lo haya hecho, el juzgado deberá señalar día de la audiencia inicial donde se determinará la situación jurídica en la que va quedar el empresario.

El expresidente de la república, Mauricio Funes, también es procesado por el delito de evasión de impuestos por $85,157.25 según la fiscalía cuando acusó al exmandatario asilado en Nicaragua, el pasado 27 de marzo pasado.