Luego de reiterar sus críticas al préstamo del Banco de Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $91 millones para la segunda fase del Plan Control Territorial, Gustavo López Davidson fue señalado por el presidente salvadoreño de lucrarse de la sangre del pueblo.

A las 10:08 de la mañana, el presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que la razón por la cual el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se opone al crédito es que “su principal negocio es la venta de armas”. Acusó de lo mismo al diputado Rodrigo Ávila.

A las 7:49 de la noche, el presidente le pidió en un tuit a su ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, que prepare e interponga la denuncia ante la Fiscalía General de la República contra López Davidson por el hurto de cargamentos de armamento de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y estafa agravada a la institución. El ministro de la Defensa respondió que se le daría cumplimiento a la orden del presidente.

El gobernante no dio más detalles sobre la denuncia contra el presidente del Coena, pero señaló que está seguro de que el fiscal general de la República, Raúl Melara, “no dejará pasar delitos tan graves”. López Davidson es presidente del Coena electo para el periodo 2019-2022.

A finales de octubre, el presidente del Coena impulsó el cambio de protocolo de entendimiento en la Asamblea Legislativa para impedir que asumiera el diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), ya que considera que este partido político caminaría “al son del Ejecutivo”.



Rechaza y pide diálogo

Al cierre de esta edición, el presidente de Arena no había respondido a la próxima denuncia en su contra en la FGR.

Poco antes, contestó el señalamiento que le hizo el presidente Bukele sobre que la razón de rechazar el plan de seguridad era su negocio de las armas. “A pesar de las diferencias que algunos utilizan para generar odio, promover mentiras y hacer de su bandera la confrontación, habemos otros que buscamos el diálogo y el consenso, porque el país lo necesita”, escribió en Twitter.

Ávila pidió dejar la mentira y la confrontación para construir puentes. Lamentó que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, cancelara ayer una reunión a los diputados.