La Dirección General de Aduanas (DGA) informó la noche del jueves que suspendió de forma temporal la presentación de uno de los trámites para importar mercanías, mientras se resuelven por completo los fallos con la Declaración Única Centroamericana (Duca).

En un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Hacienda, la DGA explicó que la Declaración Valor en Aduanas (DVA) dejará de exigirse en las fronteras salvadoreñas.

Citado en la nota de prensa, el titular de la DGA, Gustavo Villatoro , señaló que darán de baja ese requisito “y cuando ya estemos al 100 % con Sidunea World (el nuevo sistema informático de las aduanas salvadoreñas que se aplicó junto con la Duca), se implementará nuevamente”.

Aduanas explicó que la DVA cuenta con 49 preguntas que vuelven “complejo el llenado por parte de los importadores”.

 

Apoyan medida

Los importadores salvadoreños deben cumplir con este requisito por cada embarque que pretenden ingresar al país y esto significa doble trabajo y tiempo para los empresarios que compran materia primera al exterior en las mismas condiciones y estándares, explicó Ana Leonor Díaz, gerente técnica de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

La densidad de la información requerida en la declaración obliga en ocasiones a los importadores a buscar agentes para llenar la documentación y además algunos detalles técnicos del proceso ya se comparten con otros formularios aduaneros, como la Duca.

Desde su implementación, el 7 de mayo pasado, el sistema informático de la Duca ha generado atrasos en las fronteras de laregión, los cuales se suman a fallas en la nueva plataforma de la DGA, el Sinudea World.

Díaz enfatizó que no se niega la potestad de la administración de la DGA en el control del valor aduanero, lo que los empresarios objetan “es que se pida para cada importación y la profundidad de información que pide”.

“Lo que se pide es que si quieren esta declaración de valor, que está bien por estándares internacionales, pero que lo hagan simplificado, complementado con aquellos elementos que ya disponen”, comentó.

Coexport, en coordinación con la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), le solicitaron a la nueva administración de Aduanas iniciar el proceso de simplificación con “racionalidad” y que responda a los estándares que establece el acuerdo de facilitación de comercio de la Organización Mundial del Comercio, comentó la vocera.

En el comunicado colgado en el sitio de Hacienda, el director de Aduanas aseguró que la DVA tendrá “mejoras significativas respecto a la versión anterior, bajo un enfoque de facilitación y cumplimiento de la normativa centroamericana”.

“Estableceremos en los próximos días, mesas de diálogo público-privado y éste es uno de los documentos que estaremos analizando con enfoque de facilitación, buscando ayudar a los importadores a facilitarles sus operaciones de comercio”, señaló el funcionario.