Las aduanas de Centroamérica extendieron una vez más su plan de contingencia, a raíz de las fallas en el sistema de transmisión de la Declaración Única Centroamericana (Duca), informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

La vigencia del plan de contingencia se amplió para el 17 de junio. Esta es la cuarta prórroga que se otorga la Sieca para tratar de estabilizar el sistema, diseñado y operado por dicho organismo regional, pero aplicado por los servicios aduaneros de los seis países centroamericanos.

LEA TAMBIÉN: Empresarios piden mantener contingencia en las aduanas

En un comunicado difundido ayer, la Sieca aseguró que "se han confirmado avances sustanciales en la normalización de las operaciones que se realizan por medio de los sistemas informáticos de la Duca”. Sin embargo, "en vista que todavía se reportan algunos inconvenientes", se decidió extender el plan por 13 días más.

La Sieca ordenó la aplicación de contingencia desde el pasado 9 de mayo, dos día después de la entrada en vigencia de la Duca, debido a fallas constantes en el sistema para la declaración electrónica, que reemplazó tres formularios en papel.



Las caídas, mandatos de pago erróneos y llenado complejo del documento, provocaron filas de kilómetros de camiones varados en puntos fronterizos.

La prórroga a la contingencia aduanera fue solicitada por Armando Flores, quien aún funge como titular de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El uso de la Duca es uno de los compromisos adquiridos desde 2012 por El Salvador y el resto de Centroamérica, cuando firmaron el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA). El bloque europeo invirtió unos $12 millones en el desarrollo de este sistema, que aún no logra facilitar el comercio en la región.

Empresarios salvadoreños aglutinados en la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) pidieron esta semana que la contingencia continúe de forma indefinida, hasta que la Duca se transmita eficazmente, enfatizó Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de la gremial.

"Ahorita todavía persisten problemas de caída del sistema, y hay problemas entre el sistema de la aduana y CIEX (Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones), y se mantienen siempre las filas, aunque en menor cuantía", detalló.

La nueva ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró ayer que durante su primera semana en funciones se centrará en la facilitación del comercio y la reducción de la burocracia para atacar el problema generado por la Duca, debido a que "no se pueden seguir viendo pérdidas del sector privado".

Al respecto, Meardi aseguró que la gremial está dispuesta a reunirse con el nuevo Gobierno para colaborar en la simplificación de la Duca y la resolución de los problemas de transmisión en los sistemas actuales.

"Enviaremos una carta para pedir una audiencia de manera urgente" con el Minec, informó la presidenta de Cifacil.

LE PUEDE INTERESAR: Estas son las apuestas de la nueva administración del Minec