Foto: Rosa Fuentes. DEM


Tras las constantes lluvias registradas en el país desde el pasado 13 de octubre, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advierte de alta probabilidad de desbordamientos en ríos y quebradas de corto recorrido, que drenan hacia la zona costera del país.

En un informe especial emitido esta mañana, el MARN advierte de alta probabilidad de desbordamientos en los ríos Goascorán, Grande de San Miguel, Grande de Sonsonate y río Paz. Así como en las regiones hidrográficas de la Bahía de Jiquilisco, Estero de Jaltepeque, Cara Sucia-San Pedro, Sirama, y Mandinga- Comalapa.

Además, advierte de moderada probabilidad de desbordamiento en río Jiboa y parte baja del Lempa, y de baja probabilidad en la parte alta y media del río Lempa.

En el mismo sentido, el MARN indica que se debe poner atención especial a ríos y quebradas que drenan de la cadena volcánica hacia la zona costera, especialmente en municipios como Sonsonate, San Francisco Menéndez, Puerto El Triunfo, Jiquilisco, San Dionisio y La Libertad.

Asimismo, en afluentes que drenan de zona montañosas de Ahuachapán, Candelaria de la Frontera, Santa Rosa de Lima, La Unión, El Sauce, San Miguel y Conchagua.

Por otro parte, el MARN prevé inundaciones urbanas leves en el Área Metropolitana de San Salvador, Ciudad Arce, Quezaltepeque, San Miguel, San Vicente, Juayúa, Zacatecoluca, Santa Ana y Sonsonate.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las lluvias se mantendrán fuertes tipo temporal durante este día, principalmente, en la zona central y costera a nivel nacional.