En agosto pasado el país vivió un fenómeno igual debido a tormentas extratropicales. / DEM


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que nuevamente la costa salvadoreña se verá afectada por oleaje más alto y rápido del que normalmente se observa, debido a tormentas extratropicales en el hemisferio sur.

El fenómeno podrá observarse a partir de mañana hasta el martes 11 de septiembre desde Punta Remedios, departamento de Sonsonate, hasta el Golfo de Fonseca, en La Unión.

De acuerdo con el informe especial número 1 del MARN, las olas tendrán una velocidad entre los 45 y 60 kilómetros por hora, y una altura que va desde 1.2 hasta los 2.1 metros.

“Los valores típicos de altura, velocidad y potencia de las olas frente a la costa de El Salvador son 1.2 metros, 35 kilómetros por hora y 9 kilowatt por metro. Cada media hora la altura de las olas puede ser hasta 1.5 (metros). En la zona de rompiente la altura de las olas es de 1. 6 (metros)”, detalla el MARN.

La institución agrega que “por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno aumenta el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas, y de rompimiento de amarras en las embarcaciones en las dársenas de los puertos”.