El pasado 17 de agosto, CEPA entregó a todos los actores involucrados en la reapertura del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero los protocolos para una operación segura. / DEM


Septiembre marcará el reinicio de las operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero. Aunque la operación en la terminal se prevé se desarrolle en dos fases, es probable que esta se active oficialmente hasta la segunda, programada para el 19 de septiembre.

De acuerdo con el cronograma de reapertura de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), administradora de la terminal, desde el 4 de septiembre el recinto estará en capacidad de atender vuelos en conexión aplicando nuevos protocolos sanitarios, pero este podría demorar por la falta de planes de las compañías.

Avianca, que usa al San Romero como enlace para vuelos hacia Centro, Norte y Suramérica, aún no ha confirmado el reinicio de operaciones internacionales, mientras que Volaris que conecta vuelos entre Costa Rica, México y Estados Unidos, informó la semana pasada que reactivará sus servicios hasta diciembre.

La aerolínea colombiana indicó el viernes pasado que hoy inicia operaciones en su mercado doméstico, pero que reprograma su operación internacional para después del 15 de septiembre.

“Aunque hemos anunciado el inicio de operación doméstica a partir del 1 de septiembre, la operación internacional se reanudará de manera paulatina en la medida en que los gobiernos de los distintos países autoricen el ingreso de vuelos desde Colombia y se establezcan las medidas sanitarias para vuelos internacionales”, destacó la aerolínea en un comunicado el pasado 27 de agosto.

En tanto, Volaris confirmó la semana pasada que retrasará su regreso hasta diciembre: “el reinicio se dará cuando se den las condiciones comerciales para hacerlo”, apuntó la firma.



Reservas de boletos

Diario El Mundo consultó ayer la disponibilidad de boletos en las páginas web de algunas de las aerolíneas que conectan con el aeropuerto San Romero. American, Avianca y United ofrecen boletos desde el 19 de septiembre a destinos como Miami, Los Ángeles y Houston, respectivamente, mientras que en el caso de Delta y Copa se ofertan vuelos hacia Atlanta y Ciudad de Panamá desde el 2 de octubre.

Tras cinco meses del cierre de las terminales aéreas, la región se prepara para continuar con un plan de regreso paulatino.

La semana pasada, aerolíneas y operadores de los aeropuertos de América Latina y el Caribe pidieron a los gobiernos de la región armonizar sus acciones frente al covid-19, para que el transporte aéreo pueda reiniciar con claridad, celeridad y sobre todo de manera coordinada.

En la región, solo está en operación la red de aeropuertos de Costa Rica y los de Honduras, sin embargo, en el primero se exige pruebas negativas de covid-19 para autorizar el ingreso de los viajeros, mientras que las autoridades de El Salvador han confirmado que inicialmente no las solicitarán.