“Microbio” fue capturado la semana pasada. / DEM


Los integrantes de una estructura que según la Fiscalía General de la Reública se han estado dedicando a traficar droga deben seguir en prisión, según la resolución que emitió ayer el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador al finalizar la audiencia inicial.

En las investigaciones que fiscales y policías antinarcóticos realizaban desde el año 2016, detectaron a nueve personas como parte de la estructura y perfilaron a Mauricio Méndez Guerrero, alias “Microbio”, como el cabecilla de red.

Los demás integrantes de la estructura procesados por tráfico ilícito, son: Santos Mauricio Núñez, Rosel Steven Pérez Cuéllar, Mario Antonio Castaneda Ortiz y Carlos Alberto Meléndez Durán.

En el caso de Manuel de Jesús Tobías y Eduardo Alpidio Corvera Domínguez que ya se encontraban detenidos en el penal de San Miguel y en las bartolinas de la subdelegación de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, el juez resolverá en una audiencia el próximo viernes.

La Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía también señala a Wilfredo Antonio Méndez Guerreo y Héctor Saúl Portillo Chicas, como integrantes de la estructura, pero al no ser detenidos en la operación realizada el pasado jueves, fueron acusados como reos ausentes y el juzgado resolverá mediante la revisión del expediente, a no ser que el próximo viernes manden abogados que los representen.

“La prueba que se ha obtenido es variable, prueba documental y testimonial, pero lo más importante en este caso que en el transcurso de la investigación, siendo un caso que la comunidad La Fosa que es una zona de alta incidencia se tomó realizar unas compras controladas que se hicieron con el líder de la estructura y el hermano de él”, dijo uno de los fiscales del caso que ha estado coordinando las indagaciones.

Según el representante de la Fiscalía, los agentes antinarcóticos encubiertos hicieron tres compras controladas, lo que permitió vincular directamente a los imputados en la estructura; además de labores de vigilancia y seguimiento que ubica a todos los integrantes de la red en actividades de la narcoactividad; todos esos elementos fueron valorados por el juez para decretarles detención.