El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregará permisos para el desarrollo de proyectos por más de $1,400 millones de inversión, que habrían estado retenidos por las antiguas autoridades del Ejecutivo.

En la última reunión del presidente de la República Nayib Bukele, junto al Consejo de Ministros, el titular del MARN Fernando López Larreynaga, informó que la cartera de Estado agilizó la entrega de permisos ambientales para proyectos privados.

López reveló que “ha agilizado los permisos para el desarrollo de proyectos estancados por la administración anterior, que asciende a un monto superior a los $1,415 millones en inversión para el país”, indicó Casa Presidencial a través de su cuenta de Twitter.

A la fecha, hay “miles de millones de dólares en inversión para el país detenidos” debido a la tramitología del MARN, que “entregó permisos ambientales a proyectos que no deberían tenerlos y bloqueó a otros”, manifestó ayer el ministro durante la entrevista matutina Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.

“La misión del MARN es velar por la restauración de los ecosistemas, y una de esas partes de la misión es regular los permisos ambientales”, aseguró López, quien hizo hincapié en que uno de los temas de agenda para la nueva administración, es aprobar o denegar solicitudes con mayor celeridad.

El funcionario apunta a entregar los permisos retenidos por la anterior administración “siendo más rápidos pero no más flexibles”, para “no intervenir el desarrollo y crecimiento económico”.

El secretario de Comercio e Inversión de la Presidencia, Jorge Miguel Kattán, reveló el mes pasado a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, que el MARN tenía acumulado el trámite de permisos por una posible inversión de $7,000 millones, en algunos casos con hasta cuatro años de atraso.

De acuerdo con López, muchas de estas solicitudes fueron archivadas por el ministerio, y “más de la mitad de los proyectos no se van a ejecutar por la burocracia de la institución de la administración pasada”.

Para solucionar esto, indicó, están haciendo gestiones para recuperar los proyectos de empresarios que desistieron en invertir. “Estamos esperando la respuesta de estos ciudadanos, y revisando los permisos para balancear el cuidado del medio ambiente con el crecimiento de la economía”, afirmó.

López aseguró que trabajarán para cambiar la imagen del ministerio para que sea visto “como un insumo técnico y no como una traba más” para los inversionistas.

 

Regularán plástico

Dentro de las tareas pendientes del MARN, aseguró está garantizar el tratamiento adecuado y separación de los desechos sólidos, así como incentivar la educación ambiental.

Entre los retos de la cartera de Estado, admitió, está la contaminación por plástico, y aunque “jamás se ha hablado de prohibir la producción de plástico desde el ministerio”, sí se regularán los productos de un solo uso.