Embajador de Catar en El Salvador, Tariq Al-Othmanel, junto a Pablo Anliker, titular del MAG. / Cortesía


El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker, sostuvo un encuentro con el embajador del Estado de Catar en El Salvador, Tariq Al-Othmanel, en búsqueda de futura cooperación y potenciar las exportaciones.

El encuentro es parte de los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente Nayib Bukele al país árabe en diciembre pasado. “Existe una excelente relación con el Estado de Catar y estoy seguro que los frutos de estas relaciones diplomáticas y comerciales se verán pronto”, cita un comunicado difundido por el MAG al titular de la institución.

Ambos funcionarios acordaron evaluar futuras cooperaciones y aumentar las exportaciones de productos agrícolas al mercado árabe. “Ustedes (El Salvador) tienen todo lo que nosotros estamos necesitando”, comentó el diplomático.

Las relaciones comerciales con Catar hasta ahora han mostrado un bajo dinamismo, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR). En 2017, el país envió bienes al mercado árabe valorados en $37,642, y en 2018 el flujo cayó a $12,480; sin embargo, de enero a noviembre de 2019 se duplicó y alcanzaron los $64,933.

Además, indican las estadísticas del BCR, fue hasta el año pasado que se comenzó a exportar productos del reino animal y vegetal.

En el encuentro también se oficializó la solicitud para que El Salvador, a través del MAG, participe en la Expo Horticultura 2021, denominada “Desierto verde, mejor medio ambiente”. El evento se realizará en Doha, capital de Catar, y se espera la participación de más de tres millones de personas.

Además del apoyo en agricultura, según se acordó en la visita de Bukele al país árabe, se espera cooperación en materia energética, programas sociales, empleos y logística.