En los últimos siete años, los agricultores salvadoreños han sufrido pérdidas de $1,600 millones a causa de los efectos del cambio climático, según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las pérdidas se traducen en cerca de $230 millones menos en la producción agrícola anual, es decir, el 1.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), indicó la directora general de Ecosistemas y Vida Silvestre, Silvia Hernández de Larios, durante su intervención en el foro Water Industry El Salvador 2016 (WAISA), de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

La disminución en los ingresos nacionales fue ocasionada por los tres años de abundantes precipitaciones, de 2009 a 2011, y los casi cinco años de sequía ininterrumpida que ha sufrido el país hasta este año, señaló Hernández.

El cambio climático ha ocasionado que el régimen de lluvias alcance, en algunos casos, el promedio anual de precipitaciones esperado, pero con precipitaciones concentradas en ciertas zonas del país en un tiempo corto.

En 2015, según el diagnóstico “Situación del recurso hídrico”, el acumulado histórico de lluvias llegó al 63 % de la estimación; pero hasta agosto las pérdidas en el agro superaron $77 millones, por encima incluso de los más de $70 millones en pérdidas que tuvo el país en 2014. Hernández detalló que como dato histórico, el acumulado del primer trimestre de la estación lluviosa de 2015, que fue de 63 %, fue el más bajo de los últimos 45 años.

“Ya estamos saliendo del período de lluvia, y tenemos un acumulado para octubre un promedio del 80 %. En promedio, en 2016, también hemos tenido una reducción de aguas lluvias. Los períodos secos han sido menores, pero han afectado la agricultura”, dijo.

 

Caudales

El cambio climático también ha ocasionado que el caudal de los ríos disminuya durante el año hidrológico 2015-2016.

Según las cifras oficiales, algunos ríos de la zona oriental se redujeron en más del 50 % desde julio pasado.

“Este año no se logró el nivel promedio y eso va a repercutir en la generación de energía hidroeléctrica, y ya van varios años consecutivos que no estamos alcanzando los niveles en los embalses”, aseguró Hernández.

Esto ha provocado la migración de empresas y la proliferación de perforaciones en otras zonas. No obstante, dijo, también las aguas subterráneas han reducido sus niveles a causa de la sequía y explicó que el fenómeno no solo es “una sequía meteorológica”, sino es una “sequía hidrológica”.

El Índice de Explotaciones de mantos acuíferos críticos revela que las cuencas subterráneas están sobreexplotadas.

El índice se basa en la proporción que hay entre la extracción por bombeo, el flujo del río subterráneo y la recarga potencial de la cuenca. La medición va de 0 a 1: el estado “bueno” va de 0 a 0.8; entre 0.8 y 1 es un estado de “riesgo de sobrexplotación”, y más de 1 es “sobrexplotación”. El índice para las cuencas del país es de 1.02, según el MARN.

 

Realizan tercer foro sobre agua

La Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI, inició ayer el tercer Foro Regional WAISA “Water Industry El Salvador 2016”, una iniciativa que cada año reúne a los industriales para actualizar sobre tendencias y tecnologías en el uso del agua. El evento nació en 2014 y, según la gremial, se estableció el compromiso de mantener este tema en la agenda industrial.

En esta edición, los asistentes conocieron los resultados del diagnóstico “Situación del Recurso Hídrico”, del MARN. Además, seis expertos consultores internacionales, dos de ellos salvadoreños, disertaron sobre las experiencias de sus países en el tratamiento de aguas residuales, nuevas tecnologías y normativa internacional en el rubro.

El foro culmina hoy con la participación de expositores de España, Guatemala e Israel, respecto a temas de requerimientos técnicos para el funcionamiento de plantas de tratamiento.

 

$230 Millones

La agricultura salvadoreña ha perdido $230 millones anuales desde 2009 por los efectos del cambio climático, según datos del MARN.



80 % Déficit

El nivel de agua que se ha precipitado en el país, durante este año, asciende al 80 % de la proyección del acumulado de lluvias.