Economía

Agroindustria azucarera se prepara para exportar 70,000 toneladas de azúcar

Redacción Economía

lunes 16, marzo 2020 - 12:02 am

La crisis del Covid-19 no afecta las ventas programadas del sector y se mantienen los planes de exportación del azúcar al mercado internacional. / DEM

La agroindustria azucarera se prepara para recibir dos barcos graneleros en los que enviará al exterior 70,000 toneladas métricas (Tm) de azúcar.

Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), confirmó que las embarcaciones llegarán al Puerto de Acajutla a finales de mes, asimismo esperan la llagada de una tercera para el envío de melaza.

publicidad

Las exportaciones de azúcar cruda se repartirán en envíos de 35,000 Tm y 45,000 Tm.

El sector está en plena zafra y se muestra ajeno a la crisis que vive el mundo por la pandemia del Covid-19, pero en alerta.


Se estima que la demanda mundial ha caído en alrededor del 1 % mientras que los precios del edulcorante se han mantenido con una relativa tendencia a la baja, tras el desplome de los precios del petróleo, el cual es afectado por la volatilidad de los mercados -agitados por los temores sobre los alcances de la pandemia- y de la guerra de precios entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

En El Salvador los envíos de azúcar se han mantenido intactos, pero no toda es despachada en graneleros, Arroyo dijo que también se envían en contenedores y este flujo no reporta atrasos, todo camina de acuerdo con lo programado.

El ejecutivo explicó que no se prevé, de momento, problemas en la cadena logística del sector, lo que asegura el transporte de la materia prima para el mercado global.

De acuerdo con datos de la agroindustria, el azúcar que se produce en el país llega a unos 40 países, entre ellos Estados Unidos, China, la Unión Europea y Corea del Sur. El 13 % de la producción se vende bajo los acuerdos de libre comercio que tiene el país y el 53 % se trasfiere al mercado internacional.

Mejora productividad

Julio Castro, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), detalló que este año la zafra ha logrado mejoras en productividad que rondan entre el 4 % y el 5 %.

La cosecha arrancó en noviembre y se prevé que termine entre la última semana de abril y las primeras de mayo, de continuar con la tendencia alcanzaría los 17.6 millones de quintales, 500,000 quintales más que en la zafra previa.

“Se prevé que vamos a producir un poco más, aunque todavía no se ha cerrado la zafra. Los incrementos hasta ahora ronda el 5 %”, indicó Castro.

De acuerdo con el CONSAA, el aumento responde al uso de mejores variedades de caña y de labores de riego en las plantaciones, junto con un mejor clima.

En cuanto a la demanda de mano de obra, Castro explica que esta se mantiene, aunque reconoce que también el sector está aplicando el uso de cosechadoras. Este año el sector espera lograr exportaciones por un valor de $225 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Azúcar logra producción más alta en seis cosechas

La producción de azúcar en este ciclo dejó 17.13 millones de quintales, la más alta desde 2013/2...

MÁS INFORMACIÓN
CONSAA aumenta ingresos para los productores de caña

El CONSAA determinó que el 56 % de los ingresos irá a los productores y redujo a 44 % el de las ...

MÁS INFORMACIÓN
Zafra 2018/2019 ya produjo 7.6 millones quintales de azúcar

Hasta la décima semana del actual ciclo, se produjeron 53,623 quintales de azúcar menos que en el ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.