El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha medido que las aguas subterráneas han disminuido hasta cuatro metros en los último seis años, según el gerente de hidrología, Roberto Cerón.

Según el experto, estas reducciones han ocurrido en la zona paracentral y oriental del país y el comportamiento en invierno es de recarga de los acuíferos, pero durante el verano han alcanzado mínimos extremos.

“Siempre se recuperan y vuelven a bajar, en general la tendencia de los últimos seis años es que siempre hay esa recuperación, pero la tendencia general es el descenso; ha bajado más de lo que nosotros teníamos en 2012”, manifestó Cerón.

¿Cómo se explica esto? el experto señala que si una familia tiene un pozo perforado a un metro más del nivel que lo habían encontrado, lo más probable es que lo profundizaron un metro más, pero ahora ya está seco.

Dice hay dos opciones: o se perfora más o se buscan otras opciones alternas para abastecerse de agua.

El descenso de las aguas subterráneas, que son la reserva natural del valioso líquido durante el verano, ocurre por una situación en la época lluviosa.

“La insuficiente recarga por la distribución irregular de la lluvia que se concentra en unos pocos meses en el año, no le da tiempo suficiente al suelo para que se filtre esa cantidad de lluvia y esa cantidad de lluvia en exceso escurre por la superficie y causa los problemas de inundaciones, erosión, causa problemas y se pierde en el mar o en algunos casos si hay embalses se almacenan allí temporalmente”, explica Cerón.



A pesar de las altas temperaturas experimentadas en los últimos años y los inviernos irregulares, el experto dice que no le llaman crisis hídrica, sino un déficit “dado a que este año mejoró por las condiciones de lluvia”.

En 2017, los expertos ya aseguraban que para recuperar las aguas subterráneas debían pasar varios inviernos normales.

Anualmente son 22,400 metros cúbicos de agua los que el país tiene disponible, de los cuales se utilizan alrededor de un 12 % y que para retribuir lo extraído el suelo debe absorber 1,800 milímetros por cada época lluviosa.

Ante esto, el encargado de hidrología del MARN dijo que el agua debe economizarse y, sobre todo, distribuirse equitativamente, por lo que hizo un llamado a la población en general a utilizar solo si es necesario este líquido.

El Plan Nacional de Recursos Hídricos registra que en el país existen 590 ríos y quebradas que drenan en 58 cuencas, la más importante es el río Lempa.

Actualmente, la Asamblea Legislativa estudia la ley de agua que establecería que el agua es un bien de uso público, derecho humano y le pertenece al Estado; recientemente, hubo polémica por la aprobación del sector agropecuario e industrial en el ente rector del agua, que quedará en la normativa.