Tal como sucedió hace 32 años, la “final soñada” entre Alianza y Águila contó con alargue y se terminó definiendo en la tanda de penales, donde gracias a la actuación del portero Benji Villalobos, quien atajó dos tiros, los emplumados pudieron volar a lo más alto en el fútbol salvadoreño tras siete años de sequía, al derrotar ayer a los albos 0-0 (3-1) en la final del torneo Clausura 2019.
Fue un partido muy cerrado, lo que generó escasas ocasiones de gol, sumado a un Águila bastante especulativo, que no se atrevió a arriesgar demasiado, producto de un reservado 4-2-3-1 enviado por Carlos Romero.
Los albos, por su parte, si bien dominaron buena parte del partido con el 4-1-4-1 al que le apostó Jorge “Zarco” Rodríguez, no encontraron ninguna vía para abrir espacios y llegar con peligro a la portería de Villalobos.
Tras un arranque muy trabado, con ambos equipos disputando cada pelota, la primera aproximación de peligro fue en un balón que intentaba centrar Santos Ortiz, pero corta bien Rafa García, al 8’.
Alianza esperó hasta el 18’ para tener el primer disparo a marco tras un centro de Óscar Cerén para Juan Carlos Portillo, quien remata de cabeza, pero mandó el balón arriba.
Águila le obstruía bien los espacios al equipo albo, que recurría frecuentemente al pelotazo para superar líneas, pero le faltaba precisión.
Al 33’, el equipo migueleño reclamaba mano de Iván Mancía tras un disparo de Ortiz, pero el árbitro Ismael Cornejo no la sancionó al estar pegada al cuerpo.
El segundo tiempo inició sin cambios y con la misma dinámica, la propuesta a cargo de Alianza y Águila intentando anular.
Cerén intentó probar con un tiro de larga distancia pero embolsó bien Villalobos, al 46’, y luego “Cabrita” Portillo sacó un disparo cruzado pero le faltó colocación, al 47’.
Tras un saque de esquina que rechaza Villalobos, le queda el balón a Jonathan Jiménez, quien intentaba colocarlo pegado al poste derecho, pero sin suerte, al 65’.
El partido continuó sin ocasiones, salvo un disparo de larga distancia de Joaquín Verges que pasó cerca, y tuvo que irse al alargue, donde Kevin Reyes tuvo otra clara al 118’, pero ante la falta de pegada todo se terminó definiendo en los penales, lotería en la que fallaron por Alianza Herbert Sosa, Jonathan Jiménez y Marvin Monterroza; mientras por los migueleños, Andrés Quejada y Ricardo Guevara. En los albos solo acertó Iván Mancía y por Águila, Jefferson Polío, Kevin Reyes y Waldemar Acosta.