El período seco que experimentaron algunas regiones de El Salvador por hasta 40 días, ocasionó la pérdida de 128 hectáreas nuevas de cacao que apoyó la Alianza Cacao El Salvador, un programa de Asocio para el Crecimiento que ejecuta Estados Unidos.

Del 22 de junio al 1 de agosto, algunos municipios de la zona oriental y occidental sufrieron una sequía severa debido al enfriamiento súbito del Océano Atlántico combinado al calentamiento del Pacífico. Este fenómeno provocó que 128 hectáreas cultivadas este 2018 se perdieran por completo y 1,400 hectáreas fueron afectadas que “después de este shock, están rehabilitándose”, detalló Jairo Andrade, director de la Alianza Cacao El Salvador.

Andrade aseguró que “íbamos bastante bien en la proyección” y la planificación para este 2018 era cultivar las últimas 1,700 hectáreas de las 6,500 proyectadas. Cuando inició el invierno, los productores establecieron los viveros pues la primera evaluación en la zona oriental reveló, incluso, que los suelos tenían más humedad de la requerida.

“Dijimos ¡wow nos sacamos la lotería y este año va a ser nuestro! Pero hablamos muy pronto porque en junio empezó la sequía” y para esa fecha los productores ya habían cultivado 825 hectáreas de las 1,700 proyectadas, comentó el ejecutivo.

De las 825 hectáreas cultivadas este 2018, se perdieron por completo 80 en la zona oriental -donde se experimentó hasta 40 días sin lluvia-, 30 en la región centro oriente y 18 en occidente.

La evaluación de daños de la Alianza Cacao reveló que de los plantines sembrados entre 2015 y 2017, la sequía impactó parcialmente a 1,400 hectáreas con plantas que “no se murieron”, pero “están recuperándose” porque “fueron afectadas en su crecimiento”.

Una de las meta del programa es desarrollar en septiembre de 2019 al menos 1,600 hectáreas de injertos y, de esas, que un 25 % quede en las 6,500 hectáreas plantadas. Sin embargo, el período secó ocasionó que la Alianza Cacao perdiera 30 hectáreas con 30,000 plantas injertadas.

A la fecha, han logrado cultivar 300 hectáreas pero “no hemos podido avanzar, a pesar que tenemos los jardines clonales y las ramitas de las varetas en abundancia, por la sequía”. El experto aseguró que para que una hectárea tenga productividad “tiene que ser de plantas injertadas”, pues se estima que en las plantaciones por semilla solo el 20 % son de alto rendimiento.

Según Andrade, para 2019 se tendrán que cultivar 500 hectáreas de cacao, mientras que en los injertos “sí que estamos golpeados” y “estamos dejando para el próximo año hacer 1,200 hectáreas de plantas injertas”, indicó Andrade.



¿Qué es la alianza cacao?



¿En qué consiste?

Se lanzó en 2014 y finaliza en 2019. La meta es cultivar 6,500 hectáreas de cacaos de alta calidad y productividad en sistemas agroforestales. Hasta la fecha, el programa ha generado 4,600 empleos de tiempo completo.



¿Quiénes lo ejecutan?

Catholic Relief Services con el apoyo de Lutheran World Relief, Cáritas El Salvador y CLUSA. Tiene financiamiento USAID, Howard G. Buffett Foundation y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).