Las consultas externas de todos los hospitales del país y las cirugías empezarán a retomarse en todos los hospitales públicos del país, a partir del 1 de septiembre, según informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

"El 1 de septiembre iniciamos el incremento progresivo en las labores de las áreas hospitalarias específicamente en la consulta externa y procedimiento quirúrgicos y de esta manera pues se reactiva el sistema de salud para otras enfermedades que siempre han coexistido", dijo Alabí en la entrevista de radio YSKL.

Las consultas externas se suspendieron desde el pasado 16 de marzo cuando el país apenas iniciaba la crisis por el covid-19, exactamente, dos días antes de confirmarse el primer paciente contagiado.

El ministro dijo que ahora el reto es superar la mora en cirugía y las consultas, pero pide a la población quitarse el concepto que ir a un hospital implica contagio de covid-19.

"Evidentemente el riesgo es mayor, estar dentro del hospital que estar dentro del hogar, pero también que visualicemos que dentro de las áreas hospitalarias hay una división para identificación de pacientes, un área donde se tratan las emergencias como tal, emergencias por cualquier causa y otra área donde se tratan las emergencias respiratorias, en todos los hospitales desde el inicio de la pandemia", señaló el ministro.