El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que las remodelaciones que se hacen en el Ministerio de Salud es a un centro de monitoreo y no a su oficina, como lo revelaron publicaciones periodísticas este fin de semana.

"Lo que se ha diseñado es un centro de monitoreo, un centro en el cual se puede en algún momento realizar todas las funciones que hoy por hoy se está limitando a un espacio que no es el recomendable", manifestó Alabí en la entrevista de Frente a Frente, la mañana de este 10 de agosto.

Según el funcionario, desde este centro de monitoreo tendrán acceso a las cámaras de video vigilancia de los hospitales y podrán monitorear el traslado de pacientes desde hospitales periféricos al hospital El Salvador.



"Esto requiere un constante trabajo de ir verificando camas hospitalarias disponibles, de ir verificando cuáles pacientes al día siguiente van a ser un alta, cómo irlos trasladando, y requiere un equipo en el cual se monta toda esta estrategia y se derivan los pacientes, eso requiere un monitoreo constante, este centro de monitoreo tiene un acceso en tiempo real en la cantidad de camas hospitalarias y no solo camas hospitalarias, acceso a las cámaras de telemedicinas de los hospitales de toda la red que hemos estado anunciando y que ustedes han sido evidentes de cómo llegamos al hospital Rosales, San Rafael, al hospital de Usulután a colocar este sistema de video vigilancia que de alguna manera disminuye el riesgo del personal de salud y que también nos expresa mucha información", añadió Alabí.

Este fin de semana, La Prensa Gráfica publicó que el Ministerio de Salud compró 22 muebles por más de $18,000 y que esta compra incluía un mueble de estación de café valorado en $1,299.50. También, la plataforma Salud con Lupa reveló que las modificaciones que hace el ministro están valoradas en más de $50,000 durante la pandemia.





Sobre esto, Alabí dijo que el lugar donde está ubicado el Ministerio de Salud no reúne requisitos de infraestructura e incluso tiene lugares con bandera naranja, después de los terremotos.

LA CAFETERA

El ministro negó que la compra haya sido de una cafetera sino que se trata de un estante. "No es una cafetera como se ha malinterpretado o como se ha hecho creer sino que es un estante de madera que ha sido adecuado para colocar ciertas áreas de computadoras, incluso en la página, en la parte que están verificando ahí está la imagen del mueble, la cafetera que yo tengo la compré personalmente, vale $21 en EPA", señaló Alabí.

Sobre la adjudicación de la compra a un familiar de su asistente, Alabí dijo que no tiene a cargo las compras y contrataciones y si hay "una infracción pues ya se va a decidir si tomarse las acciones correspondientes".