La pista que los fiscales anticorrupción le han seguido a los depósitos de Alba Petróleos, en ocho meses de investigación, apunta a que parte del dinero depositado en sociedades fachadas fue “triangulado” para pagar la campaña política del FMLN.

El seguimiento que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) hizo a las cuentas de Alba Petróleos, detectó que hubo desvíos y traspaso de dinero de la sociedad Glifos Comunicación Multimedia S.A. de C.V., en cuatro cheques hacia la sociedad SAG S.A. de C.V., quien manejó la campaña publicitaria para la elección de presidente y vicepresidente de la República para el año 2019.

Según los hallazgos de la Fiscalía General de la República, inicialmente, la sociedad Glifos Comunicación Multimedia abrió una cuenta el 2 de octubre de 2018 donde no registró mayores movimientos bancarios, pero el 24 de diciembre de ese año, Alba Petróleos le inyectó $2,400,000 y entre enero y marzo de 2019, Glifos libró los cuatro cheques para SAG S.A. de C.V.

El primero fue por $500,032.07, el segundo por $499,657.08, mientras que el tercero y cuarto fueron por $500,000, respectivamente, haciendo un total de $1,999,689.15.

“Llama poderosamente la atención, ya que precisamente la actividad de Glifos es la publicidad, por lo que se hizo necesario efectuar una triangulación de fondos entre las sociedades Alba Petróleos de El Salvador S.E.M. de C.V., Glifos Comunicación Multimedia S.A. de C.V. y SAG S.A. de C.V., que llevan a considerar que los fondos fueron orientados al pago de la propaganda política del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)”, concluye una investigación fiscal.

Precisamente, SAG S.A. de C.V., ya había recibido un cheque por $674,302 en concepto de anticipo, de parte del FMLN, ese dinero tenía origen en la deuda política del partido.

Previo a la emisión de los cheques, Glifos había firmado un contrato de servicios “outsourcing” (tercerización) con SAG S.A. de C.V., para “la administración y manejo de servicios de publicidad, servicios de estudio de mercado, suministro de artículos promocionales y otros”, dice la fiscalía. Este contrato era por un año, al precio de $2,000,000.

Alba Petróleos de El Salvador es una sociedad de economía mixta, cuyas acciones están repartidos en 40 % de capital salvadoreño, específicamente de dinero de 19 alcaldías que en su momento tenía el FMLN y el 60 % de dinero público del gobierno de Venezuela, a través de PDV Caribe S.A., una filial de Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA, creada para hacer operativo el Acuerdo Petrocaribe.

El artículo 67 de la Ley de Partidos Políticos prohíbe que los institutos políticos del país reciban contribuciones de “agencias de gobiernos extranjeros”.

 

¿Granos básicos?

Los depósitos e inyección de fondos que la Fiscalía General de la República ha detectado a Alba Petróleos también involucran a la sociedad Operaciones Mercantiles de El Salvador S.A. de C.V., cuyo primer representante legal y fundador fue Carlos Humberto Portillo Zepeda, a quien la fiscalía no ha señalado como uno de sus investigados.

Según el mismo relato fiscal, Portillo Zapeda abrió una cuenta bancaria a nombre de la sociedad, argumentando que su rubro económico era la venta de granos básicos. La cuenta recibió tres depósitos directos de Alba Petróleos, uno por $4 millones, donde el representante alegó que se trataba de un contrato entre la sociedad y Alba, sin especificar por qué.

Un segundo depósito fue por $500,000, fechado 19 de enero de 2019 y un tercero, cuatro días después, pero por $3.5 millones.

El segundo depósito que Operaciones Mercantiles recibió de Alba Petróleos fue justificado bajo la figura del 30 % de pago de “servicio de mantenimiento preventivo de medición de espesores de pared y evaluación de los recubrimientos en tanques de almacenamiento y redes de tuberías en planta y oleoducto”.

Esta justificación fue resaltada por la Fiscalía General de la República, porque no coincide con el giro que inicialmente, Operaciones Mercantiles reportó: la venta de granos básicos.

 

Una venta y Capres

En enero de 2019, Carlos Humberto Portillo Zepeda dijo haber vendido la sociedad Operaciones Mercantiles de El Salvador S.A. de C.V., a la sociedad Alba Alimentos, una subsidiaria de Alba Petróleos; la Fiscalía afirma que sí fue vendida y sus nuevos representantes eran Edwin Arturo Aguirre Lima y José Roberto Ladino Solito, las dos personas naturales que la Fiscalía tiene en investigación.

El último de los dos investigados por indicios de lavado de dinero, también es accionista administrador de proyectos de Alba Petróleos; también fue ejecutivo de prensa de Casa Presidencial y es fundador de Glifos Comunicaciones Multimedia S.A. de C.V.

 

 

La duda

¿Quién es José Luis Merino en ALBA?

 

José Luis Merino no figura como directivo de Alba Petróleos, pero sí se ha declarado como asesor de la empresa; además es uno de los líderes influyentes del FMLN. Una investigación de Douglas Farah y Caitlyn Yates de IBI Consultants, LLC y la Universidad Nacional de Defensa (INSS, por sus siglas en inglés) lo señala de crear compañías, cuyos propietarios se repiten “en unas y otras estructuras en Panamá”. La inteligencia financiera panameña detectó que Alba Petróleos y sus compañías vinculadas transfirieron $1.1 mil millones a ocho compañías panameñas y luego fueron trasladados a paraísos fiscales. Mientras que Sigifredo Israel Merino Cabrera, es su hermano y ha dirigido Termopuertos Limitada de Capital Variable, como directivo y suplente de gerente, de acuerdo a registros del CNR en 2012. Ninguno aparece mencionado en la fase inicial de la investigación de la Fiscalía General de la República.