Foto DEM / J. Villafranco


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt criticó hoy el acuerdo que el Gobierno salvadoreño firmó este viernes con los Estados Unidos para fortalecer la capacidad de asilo en El Salvador, mejorando la seguridad y la economía y frenando la migración irregular hacia Estados Unidos.

La prensa consultó a Muyshondt si cree que El Salvador está apto o capacitado para atender migrantes.

“Creo que en este momento no. Ojalá sí existan eventualmente las condiciones en nuestro país para ser un país que deje de mandar migrantes y más allá ser un país que sea lo suficientemente atractivo y que genere las suficientes oportunidades para que migrantes que anden buscando asilo en otros países den su paso por El Salvador y encuentren sus oportunidades acá”, dijo el edil capitalino.

Luego reiteró que “en este momento no reunimos esas condiciones”. Agregó que el acuerdo “busca promover la generación de oportunidades para que eventualmente reunamos esas condiciones y podamos ser un país que, por un lado, deje de mandar migrantes, por otro lado, pueda acoger migrantes de otros países”, explicó el alcalde capitalino.

Trabajo coordinado

El alcalde consideró que “el mejor paliativo” para frenar la migración irregular hacia los Estados Unidos es que ese país con El Salvador trabajen en la creación de mejores oportunidades para los salvadoreños.

“Yo creo que lo que El Salvador y Estados Unidos deben buscar es trabajar juntos para generar más y mejores oportunidades para nuestra gente acá. Es el mejor paliativo que puede haber para la inmigración de salvadoreños hacia Estados Unidos porque al encontrar oportunidades al país, nuestra gente no tendría que irlas a buscar afuera. Debemos trabajar juntos con Estados Unidos y fortalecer cada vez más esa relación con un país que es nuestro principal socio comercial, cooperante”, concluyó.