El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, criticó ayer el respaldo que su partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) dio para elegir procurador de derechos humanos a José Apolonio Tobar Serrano.

“Creo que es una persona orgánica de un partido político, según se ha dado a conocer, donante del FMLN y me parece desafortunado que la Asamblea Legislativa haya elegido a una persona que no cumple con la idoneidad y creo que eso es un retroceso a la institucionalidad”, dijo el alcalde en Frente a Frente.

Para Muyshondt, el nombramiento del nuevo procurador “va en contra de la independencia de la Procuraduría” y lamentó que su partido “haya apoyado con sus votos la elección de ese procurador”.

El diputado Juan José Martel, del Cambio Democrático (CD), dijo en Canal 21 que, al elegir a Tobar Serrano, “parece que han creado una trinchera para desde ahí intentar atacar a la Presidencia de la República”. El legislador expresó que “las cúpulas de FMLN y Arena se sentaron a negociar un reparto que le correspondía al FMLN hace tiempo”.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, criticó a los diputados que votaron a favor de Tobar Serrano. “¿Quién es más chupamedias?, ¿aquel diputado que hace lo que le ordena su jefe de fracción o el secretario de su partido o aquel se apega a la decisión de la población?”, cuestionó en alusión a las declaraciones del diputado Ricardo Velásquez Parker, de Arena.