El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que esta semana una misión técnica de ese organismo visitará el país. / DEM


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo ayer que está a favor de la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES), pero, cree que el Gobierno central debe explicar cuáles serán las funciones y los alcances que tendrá esta comisión.

El viernes pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que ese organismo enviará esta semana al país una misión técnica para iniciar el proceso de instalación de la CICIES.

“Debemos ser cautos hasta no conocer totalmente de qué se trata, cómo va a funcionar, cuáles son los alcances que va a tener, la modalidad, si va a tener ratificación de la Asamblea Legislativa o si solo va a ser una instancia del Ejecutivo con un acompañamiento de la OEA”, dijo el alcalde capitalino sobre la CICIES.

Para ratificar el convenio de creación de la CICIES, el Ejecutivo necesitará de 56 votos de los partidos políticos; en esta legislatura solo tiene los 11 votos de GANA, partido que llevó a Nayib Bukele a la presidencia de la República.

Según el alcalde capitalino, la ratificación del convenio de ratificación en la Asamblea Legislativa “le daría más fuerza a una comisión de este tipo que si solo es una solicitud del Órgano Ejecutivo, sin el acompañamiento y discusión de los partidos representados en la Asamblea Legislativa”.

El alcalde pidió que la CICIES respete el Estado de Derecho y apoye el trabajo de investigación de la Fiscalía General de la República.

En su Plan Cuscatlán, Bukele dijo que la CICIES tendrá la facultad de “promover la persecución penal por medio de denuncia penal ante las autoridades correspondientes” y ser querellante en los procesos penales vinculados a casos de corrupción.