Nacionales

Alcalde pide que Gobierno explique alcances de CICIES

Gerson Chávez

lunes 2, septiembre 2019 - 12:01 am

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que esta semana una misión técnica de ese organismo visitará el país. / DEM

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo ayer que está a favor de la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES), pero, cree que el Gobierno central debe explicar cuáles serán las funciones y los alcances que tendrá esta comisión.

El viernes pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que ese organismo enviará esta semana al país una misión técnica para iniciar el proceso de instalación de la CICIES.

publicidad

“Debemos ser cautos hasta no conocer totalmente de qué se trata, cómo va a funcionar, cuáles son los alcances que va a tener, la modalidad, si va a tener ratificación de la Asamblea Legislativa o si solo va a ser una instancia del Ejecutivo con un acompañamiento de la OEA”, dijo el alcalde capitalino sobre la CICIES.

Para ratificar el convenio de creación de la CICIES, el Ejecutivo necesitará de 56 votos de los partidos políticos; en esta legislatura solo tiene los 11 votos de GANA, partido que llevó a Nayib Bukele a la presidencia de la República.


Según el alcalde capitalino, la ratificación del convenio  de ratificación en la Asamblea Legislativa “le daría más fuerza a una comisión de este tipo que si solo es una solicitud del Órgano Ejecutivo, sin el acompañamiento y discusión de los partidos representados en la Asamblea Legislativa”.

El alcalde pidió que la CICIES respete el Estado de Derecho y  apoye el trabajo de investigación de la Fiscalía General de la República.

En su Plan Cuscatlán, Bukele dijo que la CICIES tendrá la facultad de “promover la persecución penal por medio de denuncia penal ante las autoridades correspondientes” y ser querellante en los procesos penales vinculados a casos de corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muyshondt dice seguirán trabajando por contener el COVID-19 tras primer caso en San Salvador

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que continuarán implementando las medidas sanitarias para contener …

MÁS INFORMACIÓN
Entierran a primera persona en La Bermeja fallecida por COVID-19

  Este fin de semana el cementerio La Bermeja, ubicado en San Salvador, recibió el primer cadáver …

MÁS INFORMACIÓN
Desinfectan calles en San Salvador por coronavirus

Con la finalidad de proteger la salud de los capitalinos y personas que a diario transitan …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.